Leopoldo Moreau: "Esta comisión de Juicio Político no es para discutir literatura sino para llegar a la verdad"
El diputado nacional del Frente de Todos salió al cruce de quienes desde Juntos por el Cambio sostuvieron que Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro no debían ser citados porque seguramente se negarían a declarar.
El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo hoy que la comisión de Juicio Político donde se están analizando acusaciones contra los jueces de la Corte Suprema "no es una comisión para discutir literatura sino para investigar y llegar a la verdad de los hechos" denunciados.
Le contestó así a la diputada de la Coalición Cívica Mariana Stilman, quien minutos antes había advertido que estaba faltando "un proceso de admisibilidad de las pruebas y de análisis de cada una de ellas porque hay un montón de medidas solicitadas que no tienen fundamento respecto de sus procedencias, de cuál es el objetivo que se persigue y en cada caso particular si es pertinente".
"No podemos ir por encima de la ley para buscar la verdad. La verdad se busca dentro de la legalidad. Es la verdad pero con garantías", había indicado la diputada opositora.
A su turno, Moreau consintió que "hay que poner mucho énfasis en garantizar los derechos de los ciudadanos pero también mucho énfasis en evitar encubrir ilicitudes".
"Estamos frente a la posibilidad no solamente de que se hayan dictado sentencias arbitrarias sino de que se hayan cometido ilícitos. Y como funcionarios público tenemos la obligación de denunciarlos en la sede que corresponda, o en el ejercicio de nuestras funciones en la comisión de Juicio Político o de extremar las medidas que sean necesarias para esclarecer o no la existencia de esos hechos ilícitos", planteó.
Y siguió: "Sino no tendría sentido la existencia misma de la comisión en el artículo 53 de la Constitución. No es una comisión para discutir literatura sino para investigar y llegar a la verdad de los hechos".
Por otra parte, salió al cruce de quienes desde Juntos por el Cambio sostuvieron que el vocero de la presidencia de la Corte, Silvio Robles, y el desplazado ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D´Alessandro, no debían ser citados porque seguramente se negarían a declarar.
"¿Por qué no pueden venir Robles y D´Alessandro? Ustedes ya saben de antemano que no van a venir. Si tienen la ventaja de saber que no van a venir porque no están sobreseídos, díganlo directamente, pero yo preferiría que vengan y lo digan ellos", ironizó el radical kirchnerista.
Moreau también le contestó a la oposición por negarse a aceptar que se libre un oficio para averiguar qué pasó y quiénes estaban en el cumpleaños de Mahiques.
"No le bajaría el precio a lo que sucede en determinados ámbitos fuera de tribunales, como cumpleaños, club de fútbol, quintas presidenciales, viajes pagados por empresas. Ahí también se arreglan sentencias", sugirió.
"¿Ustedes no saben que los jueces tienen prohibido reunirse en privado con las partes si no lo hacen en presencia de la contraparte o de las víctimas? Ustedes creen que solamente se reúnen en tribunales? No, todo lo contrario, se reúnen en otros ámbitos. Eso ha sido lamentablemente un uso muy común en los últimos años en la Argentina", siguió Moreau.
"Se reúnen efectivamente en reuniones sociales. Por ejemplo, hubo una reunión social 10 días antes del fallo de coparticipación. Tienen prohibido reunirse en esos ámbitos, como tienen prohibido hacerlo jugando al paddle en la Quinta de Olivos, o yendo a jugar al fútbol", remató, en el último caso haciendo referencia al escándalo de la quinta Los Abrojos donde se organizaban torneos en los que por ejemplo jugaron el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburi, ambos involucrados en el juicio oral que condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad.