Leila Gianni deja su cargo en el Ministerio de Capital Humano y mira con simpatía el armado libertario en la Provincia
En el ministerio atribuyen la salida de la ex militante K a sus intenciones de dedicarse a la política territorial, y en eso trabaja bajo el amparo de Sebastián Pareja.
La ex militante kirchnerista Leila Gianni dejará su cargo como subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, bajo la conducción de Sandra Pettovello. Desde su entorno aseguran que se trata de una decisión consensuada, y lo atribuyen a la falta de tiempo y a las modificaciones en la estructura.
Lo cierto es que Gianni tiene intenciones de dedicarse a la política territorial, incluso comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires y La Matanza, municipio del que es originaria, una tarea que en Casa Patria entienden incompatible con los tiempos que requiere su labor en la cartera.
A esto se le suma el proceso de cambio que atraviesa la estructura y que aseguran influyó en la decisión. El pasado lunes, la ministra optó por desplazar al subsecretario de Políticas Sociales, Martín Galmarini, al que trasladarán a otra área.
Fuentes de gobierno garantizan que la abogada será reubicada en otra función, aunque evitan dar detalles. Por lo pronto, continuará a cargo del área legal que articula las denuncias contra los movimientos sociales por el uso y la distribución de recursos, lo que la llevó a confrontar con el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.
Si bien no hay fecha definida de salida, la decisión está tomada y el desplazamiento se dará tarde o temprano.
La funcionaria, que logró ganarse el respaldo de la base libertaria siendo la protagonista de la estrategia legal de la brigada anticorrupción, ya explora en el territorio bonaerense que coordina Sebastián Pareja, bajo la estricta supervisión de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Involucrados en la ingeniería electoral de La Libertad Avanza admitieron que, si bien no hay nada planificado, “no se descarta a nadie”. “Existe y puede existir la legítima voluntad, ganas, pero no hay nada planificado", confesaron ante la agencia Noticias Argentinas, y ampliaron: "La preponderancia la tiene el que está trabajando en el territorio, el que se esfuerza. Que pueda aparecer una carta de estas características y sea bien utilizada podría darse”.
Pese a la evaluación de los puntos fuertes de la subsecretaria, hay voces del armado que niegan la posibilidad y aseguran que aún no hay articulación alguna con Gianni.
El lanzamiento de Grabois como candidato a diputado en las elecciones legislativas del 2025 incentiva la posibilidad de trasladar la rivalidad que inició en los pasillos de Comodoro Py a los comicios.
La abogada de 39 años tiene una larga trayectoria en la función pública, ya que trabaja para el Estado desde el año 2008. Comenzó su militancia en el espacio político Aires, que tiene como máximo exponente al ex ministro de Ambiente, Juan Cabandié.
Fue partícipe tanto de la administración kirchnerista como la de Cambiemos en un área dependiente de la jefatura de Gabinete. Durante la gestión de Alberto Fernández, fue directora de Proyectos Ambientales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa bajo la órbita de Cabandié.
Pero desde el 10 de diciembre de 2023, Gianni acató las directivas libertarias desde el minuto uno y se transformó en una predicadora del programa de la administración. “Haremos lo que diga el Presidente. Somos soldados y nosotros recibimos órdenes”, aseguran que planteó la funcionaria ante sus allegados.