La Legislatura porteña aprobó hoy el financiamiento para realizar obras viales a través de Autopistas Urbanas S.A (AUSA) y declaró su "preocupación" ante la "demora" de Nación en cumplir el fallo de la Corte Suprema por los fondos coparticipables.

Durante la sesión se autorizó el financiamiento de obras de AUSA para ejecutar trabajos "en autopistas, puentes y pasos bajo nivel".

Según informó la Legislatura, las obras viales que están proyectadas permitirán "mejorar la circulación peatonal y vehicular entre áreas separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas".

El presupuesto global de los trabajos a realizar está estimado en "75 millones de dólares o su equivalente en otras monedas".

En los fundamentos del despacho de la Comisión de Presupuesto, se indicó que "estas obras proporcionarán un transporte más rápido, seguro y previsible, reduciendo los tiempos de viaje de los usuarios, generando un reordenamiento del tránsito y aumentando, además, la seguridad vial y la frecuencia de viaje".

El parlamento porteño también autorizó por ley "al Poder Ejecutivo a contraer uno o más empréstitos -de forma directa, indirecta o subsidiaria- con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito".

En el detalle de obras a realizar con estos recursos figuran "la puesta en valor de la Autopista Parque Dellepiane, el Puente Bosch y los pasos bajo nivel García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre, Empedrado y Peatonal del Fomentista".

La norma obtuvo 42 votos positivos de los bloques Vamos por Más, Unión por la Patria, UCR-Evolución, Confianza Pública, y 9 votos en contra de bloques de izquierda, la Libertad Avanza y otros.

Otro de los temas aprobados fue una declaración de "preocupación" por la demora en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la devolución de los fondos coparticipables.

La iniciativa, propuesta por el Frente Liberal Republicano y Vamos por Más, obtuvo el voto del pleno del cuerpo parlamentario.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió este jueves con funcionarios del Ministerio de Economía para destrabar la negociación por la coparticipación de ese distrito, pero "no hubo acuerdo" y el conflicto sigue sin resolverse.

La Legislatura porteña también dio luz verde a una declaración del cuerpo para expresar "preocupación" ante las denuncias realizadas por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández, al mismo tiempo que se "solidarizó" con la ex primera dama Fabiola Yañez.