El Tribunal Oral Federal número uno rechazó un pedido del ex secretario de Obras Públicas José Francisco López para que se le sustituyera la fianza de 85 millones de pesos por una “caución juratoria”, es decir libertad bajo palabra. La defensora oficial de López, Pamela Bisserier, había formulado el planteo habida cuenta de que si bien el tribunal le concedió la libertad condicional, lo hizo mediante la aplicación de una caución personal que el ex funcionario aún no pudo pagar.

“La caución de contenido patrimonial es la única que resulta apropiada para neutralizar el riesgo de fuga latente”, sostuvieron los jueces  José Antonio Michilini y Ricardo Basílico. En disidencia, el tercer integrante del tribunal, Adrián Grunberg, se inclinó por la caución juratoria “para no tornar ilusorio el beneficio liberatorio otorgado”. Pero el voto mayoritario consideró que el monto de 85 millones de pesos “más allá de lo que esforzadamente manifestó la defensa en su presentación, no configura de modo alguno una caución de imposible cumplimiento”.

“La caución a imponerse debe ser acorde y proporcional a la gravedad del delito y suficiente para neutralizar los riesgos procesales; por lo tanto, la modalidad juratoria pretendida por la defensa no resulta eficaz en el caso aquí tratado”, remarcó la resolución.

Los jueces recordaron, además, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en la que la Argentina y los demás Estados parte  “se comprometieron a combatir la corrupción en todas sus formas y a promover y fortalecer los mecanismos para sancionar y erradicarla”.