La ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA) durante el macrismo, Laura Alonso, dijo que Cristina Kirchner será condenada por la causa Vialidad. Ayer, la OA se retiró de la querella en la causa que se investiga el presunto direccionamiento de las obras públicas de Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez

Consultada en el programa Pan y Circo, de Jonatan Viale, por si considera que en la causa vialidad Cristina Kirchner será condenada, Alonso aseguró que "va a haber condena", y agregó: "El fiscal debe pedirlo. Ese expediente está lleno de pruebas, con lo cual sí debería haber un pedido importante de pena. La causa está muy documentada y la asociación ilícita, las vinculaciones, los contratos, las auditorías". 

"La defensa de Cristina Kirchner intentó con todo tipo de recursos para frenar este juicio. Incluso fueron a la Corte para frenarlo. Hicieron de todo para que no llegue este momento", remarcó Alonso. En la misma línea, recordó que el actual Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, fue por varios años el titular de la OA: "Algunas veces nos olvidamos de ver estas películas. Habría que preguntarle a Vitobello, que es mudo, si tuvo o tiene que ver con un nuevo desmantelamiento de la OA, cuyo diseño institucional sí o sí deberá ser encarado por la siguiente gestión".

LEE: Diputados: la oposición pidió que Cafiero brinde explicaciones en el Congreso por el avión venezolano

La OA, que actualmente está a cargo de Félix Crous, no será parte de los alegatos del juicio oral que está previsto que empiece el próximo 11 de julio. La decisión fue comunicada por un escrito firmado por Sergio Aleo, que es el abogado de la institución. “El titular de este organismo ha dispuesto desistir del rol de querellante en las causas en que esta Oficina se encontraba constituida en tal carácter”, dice el texto. 

Por otra parte, le preguntaron a la exfuncionaria macrista sobre el futuro electoral del PRO y sus posibles precandidatos a la presidencia en 2023, y no descartó una candidatura de Mauricio Macri: "Siempre está jugando: es omnipresente. Es su decisión, pero para mí él siempre es la persona que creó y fundó un partido político, que convocó a centenares de personas de distantes edades y trayectorias, a lo largo y a lo anoche del país, a involucrarse con distintas capacidades en la política. Él tiene un hándicap superior, tiene una trayectoria y una experiencia que nadie tiene". 

LEÉ: Mauricio Macri no descartó presentarse a las PASO en las elecciones presidenciales

Y dejó en claro que, en el caso que Macri no compita, prefiere a la presidenta del PRO, Patricia Bullrrich, como candidata: "Creo que si no es Macri, es Patricia (Bullrich). Si Mauricio no es candidato, como ciudadana afiliada al PRO, voy a ayudar para que Patricia sea la próxima candidata presidencial de Juntos por el Cambio. Sobre todo por la experiencia de Estado que tiene. Fue diputada, ministra y conoce el Estado perfectamente. Dio muestra que se juega cuando lo hace falta".