El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina consideró hoy que "si el Gobierno hace las cosas bien" va a suceder lo que "debería haber pasado desde un principio" y que es "cerrar un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creo que si el Gobierno hace las cosas bien, va a pasar lo que debería haber pasado desde un principio: cerrar un acuerdo con el FMI", señaló en dialogo con Luis Majul en el programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia. El legislador a cargo de la vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados indicó además: "Nosotros no pudimos votar un Presupuesto que tenía un agujero de financiamiento enorme".

Laspina, se refirió también al impuesto a los Bienes Personales, un gravamen al patrimonio que podría tener cambios en su mínimo no imponible después de dos años, cuyo piso se elevará de $2 millones -monto en el que está estable desde 2019, a pesar de la inflación- a $6 millones, para el caso de vivienda única los montos propuestos son pasar de 18 a 30 millones de pesos. Esa modificación permitiría que miles de personas dejen de pagar ese impuesto, ya que varios quedaron incluidos en el pago que se realizó este año por 2020 y otras que ingresarían por 2021.

Laspina, afirmó que el impuesto quedó distorsionado y que el proyecto que se tratará es la media sanción que dio el Senado a la iniciativa del cordobés Carlos Caserio, mientras que aclaró que es necesario que "se apruebe antes del 31 de diciembre".

En tanto, según consideró, el oficialismo propone no modificar el impuesto para vivienda única, pero plantea otro proyecto para "agregar una suba de alícuotas para altos patrimonios por encima de 100 millones de pesos", lo que viene a reemplazar "de alguna forma a las grandes fortunas".

El legislador precisó que, de darse esa situación, el proyecto debería volver al Senado, pero aclaró que, si no se aprueba antes del 31 de diciembre, se corre el riesgo que "haya más contribuyentes que tengan que tributar" en la declaración jurada el próximo año.