El diputado nacional del PRO y referente económico del macrismo Luciano Laspina se refirió de forma jocosa al drama y quiso "apostar un lechón" a que el año que viene el país va a tener una inflación "de tres dígitos", de más del 100%.

En su discurso durante la sesión en la Cámara baja, Laspina tuvo un cruce atípico con el oficialista Carlos Heller, quienes se retaron mutuamente a una apuesta por el nivel de inflación. Sin embargo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda tomó rápidamente distancia y acusó a Laspina y a los economistas opositores de ser "fabricantes de expectativas" inflacionarias.

"Ahora la inflación pega al 100%, roza los tres dígitos y me arriesgo acá a decir que el año que viene vamos a tener una inflación de tres dígitos", vaticinó Laspina, cuyas declaraciones se producen días después de la polémica que desató el dueño de La Anónima, banalizara el problema de la inflación y bromeara con que su empresa "remarca todos los días" sus mercancías.

"Me juego un lechón. Le tomo la apuesta (a Heller), le acepto. Ojalá me equivoque y va a ser el lechón que con más ganas daré si el Gobierno logra bajar la inflación que ya pega los tres dígitos pero lo veo difícil", agregó.

LEE: Arroyo: "Un contexto extraordinario requiere de políticas públicas extraordinarias"

"Con una inflación del 100% anualizada, el Gobierno le saca por la demora indagatoria entre un 5 y 10% a los jubilados", advirtió.

Luego de Laspina, Heller tomó la palabra para salir al cruce de las estimaciones de inflación de quien lo secunda en la presidencia de la comisión de Presupuesto. 

"Lo escuchaba a Laspina y mientras iba hablando la inflación pasó del 60 al 100%. Primero habló del 60, después del 70, del 80 y finalmente del 100%",  dijo en tono de burla.

"No me quiero enganchar", resaltó el banquero cooperativista respecto de la "apuesta" de Laspina, y expresó que le gustaría "tener aquí un debate serio y a fondo para determinar las verdaderas causas de la inflación".

Y también dijo que se podría "discutir a los fabricantes de expectativas que están todo el tiempo inventando, como decir que la inflación va a ser del 100%".