| Última actualización: 20 de Noviembre de 2022 - 19:34

Las repercusiones por la muerte de Hebe de Bonafini en redes sociales

Tras la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, políticos y organismos de Derechos Humanos expresaron su pesar. 

Por
Las repercusiones por la muerte de Hebe de Bonafini en redes sociales NA

Tras la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reconocidas figuras políticas y organismos de derechos humanos expresaron su pesar en sus redes sociales. 

El presidente Alberto Fernández escribió: "Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe.

31f8976c-6771-412c-b9c7-8f5fb3573884_copy.jpgEl tuit del presidente Alberto Fernández.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue la primera en hacer públicas sus condolencias: "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional…No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y figura controversial en la Argentina, señaló: "La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!". 

LEE: Murió Hebe de Bonafini a los 93 años

El expresidente de Bolivia Evo Morales expresó su "tristeza y consternación" y agregó: "Histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones". 

"Recibí con tristeza la noticia de la muerte de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, en la Argentina. Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a hacer crecer uno de los más importantes movimientos democráticos de América Latina", expresó el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Y agregó: "Su lucha y perseverancia siguen siendo ejemplo para los que creen en un mundo más democrático".

Lula_Da_Silva_Hebe_de_Bonafini.jpg

Otro de la lista de exmandatarios que manifestó su pesar fue el ecuatoriano Rafael Correa: "¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti… ¡vamos a vencer!". Desde Abuelas de Plaza de Mayo también lamentaron la partida: "Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!". 

1ac4feab-714a-442a-8ee0-7cb7c290e01d_copy_copy.jpgLa foto que adjuntó la cuenta de Abuelas.

El canciller Santiago Cafiero escribió: "Gracias por tu incansable lucha, querida Hebe. Hasta la victoria siempre".

Por su parte, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, remarcó: "Murió Hebe. Símbolo de lucha. Portadora de los mejores valores. Madre de múltiples generaciones. Simplemente Gracias!! HLVS".

En tanto, el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, publicó: "Su enorme corazón no pudo más. Nos dejás tantas enseñanzas y tanto compromiso para seguir adelante! Estarás siempre entre nosotros, querida Hebe".

El titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, expresó: "Qué dolor la muerte de Hebe de Bonafini! Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo, resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria, verdad y justicia. Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación compartió un mensaje manifestando el pesar por el fallecimiento: "Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los DDHH y la Memoria, Verdad y Justicia". 

 

También se sumó la Confederación General del Trabajo (CGT), que definió a Bonafini como "símbolo de la lucha por los derechos humanos" y "un ejemplo de perseverancia y convicción frente a los poderes y la injusticia, que debe perpetuarse en la memoria colectiva".

"Los trabajadores argentinos organizados reconocemos su coherencia, su tenacidad y su fortaleza, le rendimos homenaje a su lucha inclaudicable frente a todos los poderes de turno en búsqueda de justicia", añadió la central obrera.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina