El forastero de extrema derecha Javier Milei logra una sorprendente victoria en las elecciones primarias, titulaba en primera instancia la agencia de noticias Reuters a la hora de informar al mundo los resultados de las PASO 2023 en la República Argentina.

En un artículo que rubrican Nicolás Misculin, Eliana Raszewski  y Candelaria Grimberg, el medio británico analiza que "los votantes argentinos castigaron a las dos principales fuerzas políticas del país, empujando a un candidato marginal libertario que canta rock al primer lugar en una gran reorganización en la carrera hacia las elecciones presidenciales de octubre".

"El resultado es una dura reprimenda a la coalición peronista de centroizquierda y al principal bloque de oposición conservadora Juntos por el Cambio con una inflación del 116% y una crisis del costo de vida que deja a cuatro de cada 10 personas en la pobreza", observó el medio británico.

En otro artículo de análisis de la misma agencia, Jared Lou, de William Blair Investment apuntó que "Milei se convirtió en el "favorito" pero queda mucha incertidumbre y ahora aumentó la posibilidad de una eventual segunda vuelta entre Bullrich y Milei".

LEÉ--Milei denunció el robo de boletas en las PASO y destacó el rol de los fiscales

Más adelante, el artículo analiza el artículo analiza en los siguientes términos: "Milei conmovió especialmente a los jóvenes, forastero descarado que se comprometió a cerrar el banco central y dolarizar la economía".

Para Reuters, Patricia Bullrich es "una conservadora de línea dura" y Horacio Rodríguez Larreta "el moderado alcalde de Buenos Aires".

La mirada de la agencia china Xinhua

La agencia de noticias china Xinhua apeló a una definición del analista Rosendo Fraga para describir a Milei "un representante de la ultraderecha occidental que adopta actitudes de 'rockstar'" y "encontró eco especialmente entre jóvenes libertarios".

Qué publicó la AP

"Él cree que la venta de órganos humanos debería ser legal, el cambio climático es una `mentira socialista`, la educación sexual es una estratagema para destruir a la familia y que el Banco Central debería ser abolido. También podría ser el próximo presidente de la Argentina", arranca el comentario de Daniel Politi para la agencia Associated Press. Se refiere a Milei.

Para el analista, "es el ejemplo más reciente de cómo los populistas de derecha están incursionando en América Latina, apelando a una ciudadanía enojada con la política de siempre y ansiosa por que los forasteros sacudan el sistema".

Recuerda que como diputado, Milei "ha tenido poca actividad legislativa, pero 2,7 millones de personas se han apuntado a su sorteo mensual para regalar su sueldo".

Los medios rusos

Bajo el título "Tripartidismo y nuevos liderazgos", el sitio ruso Actualidad RT asegura que las primarias cambian el mapa político de la Argentina.

Caracterizó a La Libertad Avanza (LLA) como el nuevo partido de ultraderecha fundado por Milei, al que catalogó de "polémico y negacionista".

Según el sitio, Milei se erigió en tiempo récord, como uno de los líderes políticos más importantes del país sudamericano y emblema de la ultraderecha a nivel mundial.

"Milei es un declarado admirador del Donald Trump y lleva como candidata a la vicepresidencia a Victoria Villarruel, una negacionista de los crímenes de la última dictadura militar argentina. Este domingo se consolidó como una figura disruptiva, ya que hace apenas tres años era considerado apenas como un personaje mediático que era invitado a los programas porque generaba 'rating' gracias a sus gritos, insultos y polémicas, pero nadie esperaba que tuviera una carrera política seria, mucho menos que ganara alguna elección", describió.

De "candidato outsider" y "cisne negro" calificó a Milei el otro sitio ruso de fama internacional, Sputnik News.

Francia

El sitio del canal France 24 también cataloga a Milei de "outsider de derecha" y además destaca que "el resultado de las Elecciones PASO también evidenciaron el descontento popular con la izquierda argentina en su totalidad".

Una visión alemana

"Sonriente y elegante, posee la habilidad de presentar las dificultades como logros al menos entre sus adeptos", indica el sesgado análisis de la DW. 

Otra visión, la de Europa Press, caracteriza a Milei de ultraderechista y presenta al peronismo como al "gran derrotado" de las PASO