Las protestas de miles de argentinos en las calles de las principales ciudades del país durante dos noches consecutivas contra el amplio decreto publicado la noche del miércoles por el flamante Gobierno ultraliberal de Javier Milei ocupaban este viernes las primeras planas de dos medios internacionales.

La agencia de noticias Reuters reaccionó tardíamente notando que "la protesta se produjo un día después de que Milei firmara un decreto que incluye más de 300 medidas para eliminar regulaciones sobre la economía", ya que en realidad, los cacerolazos fueron instantáneos y espontáneos, minutos después de la cadena nacional del miércoles.

Párrafos más adelante, el medio británico sí reconoce que "en medio de una grave crisis, la iniciativa disparó en la noche del miércoles las primeras protestas en Buenos Aires, pocos días después de que Milei asumiera el poder y devaluara el peso un 54%, lo que aceleró la ya alta inflación".

Entonces citó que "medios locales difundieron imágenes de multitudes que hacían golpear sus cacerolas como protesta en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Córdoba o Buenos Aires".


Lo que pasó frente al Congreso

El Congreso fue otro punto de reunión de manifestantes, ya que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía realizó un "feriazo" con productos a precios bajos bajo la consigna: "Que ajusten a la casta, no a la canasta", consignó otro medio, en este caso Actualidad RT.

"Más tarde, ahí llegaron miembros de la organización Inquilinos Agrupados para repudiar la derogación de la Ley de Alquileres, que incluye el DNU, lo que profundiza la desprotección de locatarios que ahora tendrán que pagar rentas en dólares (aunque cobren salarios en pesos), si así lo decide el arrendador", escribió ese medio.

Incluso consignó que "la noche del jueves, por ejemplo, la muchedumbre que salió del recital de la banda Ciro y Los Persas, en un centro de espectáculos de Buenos Aires, comenzó a corear: `Milei, basura, vos sos la dictadura`".     

El sitio Actualidad RT graficó la protesta de la trasnoche de este jueves frente al Congreso, al que se le colocó un cartel de venta, lo que pudo verse durante la transmisión en directo del canal C5N.

Movilizaciones similares se llevaban a cabo todas las noches como coletazo de la crisis de 2001, cuando las multitudes llegaban a Plaza de Mayo y gritaban, entonces contra el presidente Eduardo Duhalde, proclamado el 2 de enero de 2002 por la Asamblea Legislativa: “¡Yo no lo voté!”