El vertiginoso cierre de listas que se precipitó el sábado por la noche habilitó todo tipo de conclusiones y lecturas. Un plano a abordar es cómo quedará configurado el nuevo elenco de la Cámara de Diputados, donde muchos integrantes renovarán sus bancas, y otros dejarán su lugar para que aparezcan caras nuevas.

Entre las novedades más rutilantes se encuentra la inclusión del líder del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto, en el primer lugar de la lista de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires. 

Leé: El agradecimiento de Alberto Fernández a Scioli por haber bajado su precandidatura a presidente

Técnicamente, el veterano dirigente peronista, que desde el 2019 cruzó de vereda a Juntos por el Cambio, no es una cara nueva en la Cámara de Diputados, ya que tuvo dos períodos entre 1993 y 2001. De allí saltó al Senado donde pasó del menemismo al kirchnerismo sin escalas hasta el año 2015.

En su último mandato siguió presidiendo el bloque Justicialista hasta el 2019 pero ya distanciado de Cristina Kirchner y acercándose progresivamente a Cambiemos, hasta el punto de ser ungido por Mauricio Macri como su candidato a vicepresidente. 

Rodríguez Larreta se comprometió con el rionegrino a ungirlo como titular de la Cámara de Diputados en caso de que él sea electo presidente.

Otra aparición resonante en la nueva Cámara baja será la del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien ocupa el primer lugar en la lista del peronismo de su provincia. Será su primera experiencia legislativa, tras ocho años como gobernador y un mandato previo como intendente de Concordia.

Por otra parte, hay ministros nacionales que se estarán sumando a la próxima composición de la Cámara de Diputados. En principio hay que mencionar a la titular de Desarrollo Social, la albertista Victoria Tolosa Paz, que va segunda en la lista de diputados nacionales que encabeza Máximo Kirchner en la provincia.

La platense tenía todo listo para competir con Axel Kicillof en las PASO de Unión por la Patria para la gobernación bonaerense, pero un acuerdo de último momento la sacó de esa disputa y le dio un nuevo destino. Llegará a un lugar que ya conoce porque fue diputada nacional entre diciembre de 2019 y octubre de 2022, cuando fue nombrada en el Gabinete nacional.

La misma situación le cabe al canciller Santiago Cafiero, que ingresó cuarto en la misma lista en representación del albertismo, como parte de los términos del acuerdo que rubricaron el presidente y la vicepresidenta.

El ministro de Justicia, Martín Soria, encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por Río Negro, por lo que volverá a ocupar una banca en una cámara donde ya tuvo una primera experiencia entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, cuando le tocó asumir en reemplazo de Marcela Losardo.

En Santa Fe, en tanto, la novedad es que la boleta de candidatos a diputados nacionales que encabeza el actual presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, es secundada por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien de esa manera tiene altas chances de entrar a la nueva Cámara baja. En la tercera posición de esa nómina firmó el ministro de Transporte, el massista Diego Giuliano, para quien también sería su primera experiencia en el Congreso nacional.

Una de las sorpresas del armado de listas fue la inclusión de Hilda "Chiche" Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, como primera precandidata a diputada nacional por Buenos Aires en la lista presidencial del cordobés Juan Schiaretti.

Quien fuera Primera Dama, reemplazará a Graciela Camaño, que se despide de la Cámara baja. Volverá a sentarse en una banca de Diputados donde ya estuvo en dos períodos (1997-2001 y 2003-2005).

En 2005, "Chiche" perdió una batalla épica contra Cristina Kirchner en la interna peronista pero le alcanzó para lograr una banca en el Senado que ocupó hasta el 2011.

Schiaretti también impulsa la candidatura a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Diego Bossio. El ex director de ANSES ya tuvo una experiencia en la Cámara baja entre 2015 y 2019. Fui muy criticado por haber asumido ese lugar en la lista del Frente para la Victoria y a los pocos meses romper con el kirchnerismo para liderar un bloque peronista nuevo que llegó a tener 17 legisladores.   

Quizás el mayor batacazo del cierre de listas fue la firma de la periodista Marcela Pagano en el segundo lugar de la lista de Javier Milei para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Esa nómina estará encabezada por Alberto "Bertie" Benegas Lynch, un ejecutivo de empresas con larga trayectoria en el mundo privado que estará haciendo  sus primeras armas en el sector público.

Leé: Massa se reunió con el equipo económico y pidió fortalecer la gestión

En la misma lista aparecen nombres disruptivos como el de la polémica influencer y militante libertaria Lilia Lemoine. Se trata de una activista y cosplayer de redes sociales que también protagonizó escándalos en manifestaciones públicas. Es recordada, por ejemplo, por la desafortunada y discriminatoria frase que le propinó a Ofelia Fernández, a quien definió como "tanque australiano de medialunas".

Otra cara nueva de La Libertad Avanza que seguramente dará que hablar en el nuevo Congreso es el de Diana Mondino, primera candidata por la Ciudad de Javier Milei. Carismática y fanática de las redes sociales, esta economista tiene un vasto recorrido en empresas de primer nivel del mundo privado y es profesora en el CEMA.

María Celeste Ponce y Romina Díaz encabezarán las listas de Milei en Córdoba y Santa Fe, respectivamente, y probablemente logren ganarse una banca en la nueva Cámara de Diputados a partir de diciembre.

A decir verdad, en La Libertad Avanza casi todos los nombres son novatos en la política institucional partidaria. Una de las excepciones es Ricardo Bussi, el hijo de un ex represor de la dictadura que sufrió una derrota apabullante en Tucumán como candidato a gobernador pero ahora tiene muchas chances de volver a la Cámara de Diputados, donde ya se desempeñó entre 1997 y 2003.

El reverso de La Libertad Avanza es, probablemente, Unión por la Patria, que al menos en las principales jurisdicciones pondrá a jugar a dirigentes con muchas horas de vuelo en la política institucional.

En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo copó la lista de candidatos a diputados nacionales con hombres y mujeres de La Cámpora (entre ellos dos nuevos en lugares expectables: Matías Molle y Luciana Potenza), y algunas pocas concesiones al Frente Renovador de Sergio Massa, así como al sector del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, hay un nombre que llama poderosamente la atención no solamente por el alto grado de desconocimiento de su figura sino por su ubicación en el tercer lugar de la lista. Se trata de Mario “Paco” Manrique, un referente de los mecánicos del SMATA que comulga con Pablo Moyano. Será seguramente una voz importante dentro del subgrupo de diputados sindicales de Unión por la Patria.

En el puesto 14, y con altas chances de lograr una banca aparece Julia Strada, una joven economista kirchnerista recordada por su paso por medios televisivos como columnista especializada. La actual directora del Banco Nación será una de las referentes de la heterodoxia K en la Cámara de Diputados y trae aire fresco a esa fuerza política. 

Leé: Cómo sigue el calendario electoral, tras la confirmación de las fórmulas presidenciales

Las caras de los nuevos acuerdos políticos

En la Ciudad de Buenos Aires, la lista de candidatos a diputados nacionales no tiene grandes novedades, con la salvedad de la inclusión de la legisladora porteña kirchnerista Lorena Pokoik, cercana a La Cámpora, en el tercer lugar de la lista y con altas posibilidades de entrar. 

En cuanto a Juntos por el Cambio, más allá del mencionado caso de Pichetto en su retorno a la Cámara de Diputados, habrá también una importante renovación. Una aparición será la del abogado radical Pablo Juliano, tercero en la lista de Rodríguez Larreta detrás del rionegrino y de Silvia Lospennato.

Por su parte, la lista de Patricia Bullrich por la provincia de Buenos Aires tiene como principal novedad la incorporación del intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien firmó en el quinto lugar. En el cuarto puesto aparece Patricia Vázquez, quien fuera funcionaria del ministerio de Seguridad durante la gestión de la ex presidenta del PRO, mientras que en la sexta posición firmó la senadora bonaerense del PRO Lorena Petrovich.

En la Ciudad de Buenos Aires Juntos por el Cambio también apunta a una renovación. Rodríguez Larreta colocó a la presidenta de la UCR porteña, Mariela Coletta, en el segundo lugar de la lista que encabeza Maximiliano Ferraro, en tanto que reservó la quinta posición para el histórico líder gastronómico porteño Dante Camaño, hermano de Graciela Camaño.

Por el lado de Patricia Bullrich, la lista es liderada por el bailarín Maximiliano Guerra, seguido por la economista Diana Fernández Molero y en tercer lugar el armador de la campaña de la precandidata presidencial, Damián Arabia. Le siguen la ex titular de Enacom Silvana Giudici (quien ya había sido diputada nacional entre 2003 y 2011) y el referente del Partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello.

En Santa Fe, la lista de Rodríguez Larreta es encabezada por el radical Juan Cruz Candido, actual diputado provincial referenciado en el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo secunda la empresaria rosarina y dirigente del PRO Veronica Razzini, en tanto que Gerardo Colotti ocupa el tercer lugar en representación de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

La ex secretaria de Hacienda de la capital provincial Carolina Piedrabuena (UCR) ocupa el cuarto puesto y como quinto firmó el ex canciller Jorge Faurie.

En la lista de Patricia Bullrich, José Nuñez busca renovar su mandato, pero hay caras nuevas como la de María Liliana Serra, Secretaria general de la Facultad de Arquitectura de la UNL que va en el segundo lugar, y tercero firmó Alejandro Bongiovanni de la Fundación Libertad y aliado de Ricardo López Murphy.

En Córdoba, la lista de Rodríguez Larreta impulsa en el primer lugar al ex intendente de Marcos Juárez Pedro Dellarossa (PRO), mientras que la boleta de Patricia Bullrich tiene al intendente de Jesús María Luis Picat a la cabeza.

El Frente de Izquierda-Unidad propone en una de sus dos listas como primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires al sociólogo y ex legislador porteño Patricio del Corro (PTS). Competirá en la interna contra la lista del Partido Obrero y el MST que lleva a Jessica Gentile (PO) como primera precandidata.

En la provincia de Buenos Aires, el PTS e Izquierda Socialista proponen al sociólogo y docente universitario Christian Castillo (PTS) al frente de la boleta de diputados nacionales.

Leé: Milei y un candidato de "la casta" en la lista de diputados