El presidente Alberto Fernández tuvo una serie de reuniones bilaterales con líderes europeos, en el marco de la Cumbre del G7, entre ellos el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

En el complejo Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Múnich, Fernández agradeció a Scholz la invitación que le hiciera personalmente el 11 de mayo último en Berlín para participar del foro del G7, y confirmó que ambos países comparten valores democráticos y de solidaridad internacional, informó Presidencia.

Fernández destacó en esa línea que el multilateralismo y el diálogo son las principales herramientas para seguir enfrentando los múltiples desafíos globales. Durante el encuentro bilateral, el mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el canciller, Santiago Cafiero.

LEER MÁS: Contundente mensaje de Alberto a Boris Johnson

Por otro lado, mantuvo además un encuentro bilateral con Draghi, con quien dialogó sobre la posibilidad de que Italia participe en los proyectos que existen para instalar plantas de licuación de gas con el fin de aprovechar el excedente de Vaca Muerta para la exportación en un contexto de alta demanda de este insumo, se indicó en un comunicado.

También expresaron su compromiso para potenciar los intercambios, dando mayor dinamismo al comercio bilateral y fomentando la diversificación de las inversiones. Y resaltaron la cooperación ofrecida por Italia a través de la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA) en materia de lucha contra el crimen transnacional.

Asimismo, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario argentino expresó el interés de impulsar el diálogo político con la Unión Europea con el objeto de fortalecer aún más la interacción entre nuestros países y regiones, para lo cual solicitó el apoyo del país europeo.

En el transcurso de la audiencia, el presidente del Consejo de Ministros italiano reiteró su apoyo a la Argentina en los temas que siguen pendientes de solución en el FMI, como la tasa de sobrecargos.

En la siguiente bilateral, Fernández y Michel analizaron la importancia de profundizar los vínculos y la cooperación existentes con Europa.

Conversaron también sobre la posibilidad de que se realice una reunión en conjunto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Fernández explicó que la Argentina considera una prioridad estratégica el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo.

Señaló ante Michel que la CELAC constituye el espacio natural para impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe a nivel global, así como el diálogo con socios extra regionales.