El senador nacional del Frente de Todos, Gerardo Montenegro, es investigado por la Justicia Federal por un caso de lavado de dinero y estafas al Estado a través de un entramado de cooperativas, presuntamente "truchas", que recaudó al menos 72 millones de pesos en subsidios otorgados por el gobierno de Santiago del Estero.

Una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) detectó que el 95% de los fondos públicos recibidos se retiraron en efectivo para poder evitar los controles.

Una de las cooperativas que habrían formado parte de las maniobras irregulares, "Trabajo, Esfuerzo y Solidaridad", está vinculada a la esposa de Montenegro, María Teresita Sciolla, y a uno de sus hijastros, Javier Sciolla, quien figura en los registros públicos como secretario de la cooperativa, a la vez que forma parte de la nómina de empleados del Senado.

Como presidente de la cooperativa está Ramón Orlando Bravo, el secretario de Comunicación de UPCN de Santiago del Estero, donde Montenegro tiene una fuerte llegada.

El tesorero de la cooperativa es Walter Gómez, quien también es empleado provincial desde el 2007.

La UIF y la PROCELAC detectaron extracciones en efectivo por parte de la cooperativa por 15.870.000 pesos entre septiembre de 2017 y mediados de 2019, lo cual llamó la atención por el volumen de esas operaciones.

Préstamo sospechoso

Asimismo, los investigadores lograron determinar que la cooperativa le otorgó un préstamo sospechoso a una Sociedad de Responsabilidad Limitada denominada JMSC, propiedad de la esposa de Montenegro (80%) y del hijastro (20%).

Con la cuenta de esa SRL se compraron un auto de lujo y hasta una propiedad en Punta del Este, según precisa la investigación.

Otra de las cooperativas que se le atribuyen a Montenegro se denomina "Consumo y Crédito 1 de Mayo", y entre los firmantes de cheques aparecen Carlos Osvaldo Ibarra, empleado del Senado desde 2014, y Néstor Leandro Palomo (55), empleado provincial desde 2007 y líder de la agrupación local "Peronismo 26 de Julio". 

El último también figura como firmante de cheques de la Asociación Mutual “El Quebracho” de Trabajadores estatales e independientes, integrada entre otros por el concejal peronista Carlos Rodolfo Basualdo, ex empleado de Montenegro en el Senado. 

El informe de la UIF y PROCELAC menciona también a la cooperativa "Trabajo, Construcción y Servicio Libertad Limitada", la cual en apenas tres meses recibió 2.940.000 pesos  repartidos en seis cheques provenientes del gobierno de Santiago del Estero, que se habrían usado en la compra de autos y camionetas de lujo.

En la denuncia judicial de la PROCELAC también aparecen mencionadas las cooperativas "Libertad", "De Trabajo Unidad Barrial", "De Trabajo El Porvenir", "De Trabajo por Cunan Nuna", "De Trabajo Textil Forjando Nuestro Futuro" y "Cambalache".

Montenegro es senador nacional desde 2013 y en 2019 logró la reelección en la banca de la mano del gobernador Gerardo Zamora.

Desde 1998, el legislador maneja la delegación local de UPCN y además preside el club de básquet Quimsa.