Entusiasmados por la alentadora performance electoral del diputado nacional Marcelo Orrego como candidato a gobernador de San Juan, el precandidato presidencial Horacio Rodríguez llegó a la provincia cuyana junto a otros dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio como Martín Lousteau, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Ferraro , Waldo Wolff, José Luis Espert y Eduardo Macchiavelli.

De acuerdo al escrutinio provisorio, Unidos por San Juan (la marca provincial de Juntos por el Cambio) le saca una ventaja importante a San Juan por Todos (Unión por la Patria), y más allá de que el resultado final sigue abierto, ya de por sí la marca que está obteniendo Orrego está por encima de las expectativas y desde la dirigencia nacional opositora entienden que hay motivos para celebrar.

En el oficialismo sanjuanino, que podría perder el dominio de la provincia que gobierna desde el año 2003, el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja está superando al senador nacional Rubén Uñac, hermano del actual mandatario Sergio Uñac.

En el bunker opositor se respira un fuerte optimismo aunque se mantiene la cautela a la espera de que se consolide la tendencia favorable.

LEÉ: Álvaro González: "Representamos una forma de pensar que no es a los gritos ni a los empujones"

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Gustavo Fernández expresó: "La tendencia es favorable a nosotros. Eso nos da una gran esperanza y alegría". 

En tanto, el precandidato a senador nacional de JxC Emilio Achem afirmó que "la tendencia es bastante fuerte", aunque pidió "ser respetuoso y respetar el dato oficial".