El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó hoy que "una ley no puede ir contra la Constitución", al referirse al proyecto de la gestión de Alberto Fernández para que el Congreso avale futuras restricciones en distritos de todo el país.

"Una ley no puede ir contra la Constitución, que es la que establece el nivel de responsabilidades de cada uno de los gobiernos", señaló el mandatario porteño al aludir nuevamente a la "autonomía" de la Ciudad.

Justamente este tema es el motivo del conflicto entre la Ciudad y la Nación que debe resolver la Corte Suprema, tras las restricciones de hace 15 días que adoptó Fernández por DNU y que cayeron mal en la gestión porteña, sobre todo la alusiva a la presencialidad en las aulas que buscan mantener.

No obstante, en el resto de los pasajes de su discurso, Rodríguez Larreta buscó minimizar las tensiones con la gestión de Fernández y la de Axel Kicillof y remarcó que en los días previos hubo varias reuniones, por ejemplo "entre los ministros de Salud y de Seguridad" de provincia y Ciudad para fijar las nuevas restricciones que se comunicaron este viernes.

"Se reunieron los ministros de Salud y de Seguridad, hubo diálogo, intercambios de información y tuvimos acuerdos. Toda la semana hubo diálogo", diferenció respecto a lo sucedido hace 15 días.

En materia de educación, el mandatario porteño anunció medidas "a la espera del fallo de la Corte Suprema y con la convicción del carácter autónomo de la Ciudad de Buenos Aires", tendientes a disminuir la circulación de personas para poder mantener la presencialidad en las aulas.

"Los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días", planteó.

En tanto que "los chicos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal, van a alternar entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela". Por último, la educación para adultos "pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional".

"El criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante", explicó.

Al respecto, dijo que los estudiantes de mayor edad "son los que mejor pueden adaptarse a la modalidad virtual porque tienen mayor autonomía, tienen más desarrollada su capacidad de comunicarse en un entorno digital".

"Los mayores son los que más usan el transporte público para ir a la escuela, con lo cual aplicar la modalidad virtual en estos casos va a tener un impacto mayor en la circulación en transporte público", completó.