Viernes, 24 Septiembre 2021 19:03

Larreta se reunió con Kerry en Washington y lo invitó a participar de la Cumbre de Alcaldes del C40 en Buenos Aires

"El cambio climático es un desafío urgente que debemos enfrentar todas las ciudades y países", planteó el referente del PRO durante el encuentro con el dirigente demócrata.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con John Kerry, enviado especial para el Clima. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con John Kerry, enviado especial para el Clima. NA

Durante el primer día de su gira oficial por Estados Unidos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy con el ex secretario de Estado norteamericano John Kerry, a quien invitó a participar de la Cumbre de Alcaldes C40 que se hará en Buenos Aires el año próximo.

Además, en su encuentro con el ex candidato presidencial estadounidense y actual director de la Oficina de Cambio Climático, el jefe de Gobierno detalló los objetivos comprometidos por la Ciudad en su Plan de Acción Climática.

"Los alcaldes están en la primera línea de respuesta frente al cambio climático. Sin el compromiso de los alcaldes y los gobernadores no es posible llevar adelante la agenda de cambio climático", explicó Kerry, quien destacó el liderazgo regional de Rodríguez Larreta dentro de C40, informó la gestión porteña en un comunicado.

Además, Rodríguez Larreta y el dirigente demócrata conversaron sobre la participación de Buenos Aires en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en octubre, en la ciudad escocesa de Glasgow.

 

Subir la ambición de reducir emisiones

 

Kerry indicó que espera que los alcaldes que participarán de esa cita acompañen la expectativa de muchos líderes nacionales de subir la ambición de las metas de reducción de emisiones a nivel global.

Por su parte, la Cumbre del C40 que alojará Buenos Aires en 2022 es el encuentro de ciudades más relevante a nivel global en materia de cambio climático.

"El cambio climático es un desafío urgente que debemos enfrentar todas las ciudades y países. Por eso, la cooperación internacional es fundamental para que podamos pensar juntos nuevas estrategias de inversión que prioricen proyectos urbanos orientados al cuidado de nuestros recursos y a la acción por el clima. Juntos vamos a seguir cuidando el planeta y el futuro de las próximas generaciones", señaló Rodríguez Larreta.

De la reunión participaron además Charles Clatanoff, del Bureau of Western Hemisphere Affairs/Argentina (OES), Ricardo Zúñiga, Principal Deputy Assistant Secretary del Bureau of Western Hemisphere Affairs, y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.

Por su parte, Straface indicó que el jefe de Gobierno destacó el compromiso de Estados Unidos de duplicar el financiamiento para esas adaptaciones y solicitó promover el acceso a financiamiento de las ciudades para la transición, para así apoyar las reformas necesarias, como por ejemplo cambiar la matriz energética.

Asimismo, Rodríguez Larreta pidió a Kerry generar una arquitectura internacional de compromisos para que las metas climáticas asumidas por países y ciudades se transformen en políticas sostenidas, se indicó. Finalmente, Straface destacó que, a través de C40, Rodríguez Larreta y la Oficina para el Cambio Climático que lidera Kerry trabajarán en contenidos específicos para las ciudades de la región.

La agenda de Rodríguez Larreta continuaba con una reunión con Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; una audiencia con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y finalizaba con un encuentro con argentinos residentes en Washington DC.

Escrito por
Buenos Aires, NA