Lanusse cuestionó al Presidente por su discurso: “Sólo intentó congraciar a su tribuna y a su vice”
"No le habló ni a los argentinos ni a su nueva cámara, fue un escándalo", dijo el abogado de Mauricio Macri tras la apertura de las sesiones ordinarias.
El mensaje del Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias generó repercusiones. Desde la estrategia del PRO que decidió abandonar el recinto a la opinión de varios funcionarios y exfuncionarios de la oposición. Para el exsecretario de Justicia y actual abogado del expresidente Macri, Pablo Lanusse, Alberto Fernández intentó “forzar las cosas” en un intento de “querer llevar cuestiones políticas a un terreno netamente inapropiado, que no está al alcance de la Justicia”.
“No tiene sustento jurídico penal”, afirmó el abogado en torno a los dichos del jefe de Estado en los que pidió la investigación de su antecesor, Mauricio Macri, en la contracción de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y continuó: “Me sorprende que alguien que se jacta de ser profesor de derecho penal, como lo es, no reconozca o no tenga la capacidad para reconocer que esa situación es ajena al ámbito penal, porque no se cometió delito alguno”.
En diálogo con Radio Rivadavia, Lanusse afirmó: “Además me llama la atención que insista con algo ante una situación tan crítica como es la negociación con el Fondo, cuando en la torpeza en la que incurrió la oficina de anticorrupción de Alberto Fernández no solamente se hizo un sarasa para intentar presentar como delito lo que no es delito contra el presidente Macri y sus funcionarios sino que se incluyó a funcionarios del FMI, incluso a actuales del presidente Biden. No solo tienen inmunidad por haber sido funcionarios del Fondo sino que esa situación incluso puede generar un tema ríspido de competencia de la Corte Suprema de La Nación”.
Asimismo, el exfuncionario manifestó que Alberto Fernández “confunde el concepto de Gobierno y Estado”. “Está tirando de un piolín, de la misma forma en que maneja las cosas y los problemas que le siguen generaron a la sociedad, sin medir consecuencias”, declaró el abogado.
El exministro de Justicia calificó al Presidente como un “impotente de autoridad” y señaló que realizó un llamado a sesiones extraordinarias en febrero, y "no logró que su bloque convocara a sesiones”.
Por último, Lanusse repudió los intentos del Gobierno de modificar la composición de la Corte Suprema. “No se le puede decir a la Corte que es cómplice de intereses ajenos al derecho. Lo de ayer fue un escándalo, una demostración de un presidente impotente que solo intento congraciar a su tribuna y a su vicepresidente. Pero no le habló ni a sus argentinos ni a su nueva cámara”, sostuvo.