El juez federal Sebastián Ramos ordenó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO) la suspensión definitiva del entrecruzamiento telefónico entre los jueces, funcionarios porteños, ex espías y empresarios que participaron del viaje al Lago Escondido en octubre del año pasado.

Mediante una nota dirigida al titular de la DAJUDECO, Juan Tomás Rodríguez Ponte, el juez que tiene a su cargo la investigación por presuntas “dádivas”· notificó la orden de la Cámara Federal de dejar sin efecto esa medida de prueba, que había sido ordenada por una jueza de Bariloche.

“En razón de encontrarse vigente la medida encomendada a la Dirección a su cargo, se hace saber que en el día de la fecha se ordenó se deje sin efecto”, expresa la nota del juez Ramos.

La medida había sido dispuesta en el marco de  la causa 17869/22, caratulada “Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas” y la ordenó la jueza Silvina Domínguez, ya jubilada.

El entrecruzamiento fue objetado por uno de los jueces viajeros, el Penal Económico Pablo Yadarola, y la Cámara Federal porteña declaró la semana pasada la nulidad de la medida, que “tenía por cometido el estudio de interlocutores frecuentes y comunes, ubicación de antenas, titularidad de los interlocutores, impacto de IMEI”.

El peritaje, ahora dejado sin efecto, se refería a los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Yadarola y Pablo Cayssials; el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques; el ex ministro de Seguridad y Justicia de CABA Marcelo D'Alessandro; los ex agentes de inteligencia Leonardo Bergroth y Tomás Reinke, y los empresarios Pablo Casey y Jorge Rendo, del Grupo Clarín.

También abarcaba a las empresas Hidden Lake S.A. y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. –Lago Escondido y el vuelo privado- entre el 1 de setiembre y el 15 de octubre de 2022.