La Cámara Federal de Casación confirmó que el abogado que denunció el viaje de jueces, funcionarios porteños y ex agentes de inteligencia al Lago Escondido no podrá ser querellante en la causa.

El máximo tribunal penal del país declaró “inadmisible” un recurso del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien pretendía constituirse en “particular damnificado” por el viaje.

“Si se considera que el recurso es formalmente improcedente y ha sido mal concedido podrá desecharse sin que medie pronunciamiento sobre el fondo en cualquier momento”, dijo el tribunal, sin adentrarse en el fondo del planteo del pretenso querellante.

El fallo, firmado por los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, aceptó además la excusación del tercer integrante del tribunal, Carlos Mahiques, uno de los jueces que viajó al Lago Escondido en setiembre del año pasado.

LEE: Causa Lago Escondido: el juez de Bariloche rechazó enviarla a Comodoro Py

Casación avaló una decisión en igual sentido que había tomado la Cámara Federal de General Roca.

“El tribunal analizó concretamente la pretensión del presentante y fundó correctamente su decisión en la normativa aplicable al caso. Por lo tanto, el rechazo por parte del tribunal se encuentra razonablemente sustentado y los agravios del pretenso querellante sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”, resumieron Petrone y Barroetaveña.

El abogado Hertzriken Velasco denunció el viaje que realizaron en setiembre del año pasado los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro y ex agentes de inteligencia a la mansión del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido.

Además de ser rechazado como querellante, el denunciante deberá pagar las costas del proceso.