Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de Mauricio Macri, criticó al gobierno de Alberto Fernández por no haber dado a conocer íntegramente los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al pago de la deuda contraída en 2018, al indicar que "por ahora tenemos un Power Point con metas fiscales, monetarias y cambiarias".

"El acuerdo todavía no está, así que no sabemos si el FMI fue exigente o permisivo. Si la letra chica se está discutiendo ahora, me pregunto qué fue lo que hicieron los 26 meses anteriores. Por ahora solo tenemos un Power Point con metas fiscales y cambiarias", se quejó Lacunza en una entrevista que concedió a C5N.

"Son metas bastantes salomónicas entre la exigencia y lo posible, desafiantes pero no imposibles, pero ninguna pista de cómo se van a alcanzar, y lo importantes es eso, qué van a hacer con las tarifas, con las jubilaciones, los gastos, los impuestos", agregó el economista.

Lacunza, quien fue también ministro de Economía de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, calificó como una "irresponsabilidad" que el Gobierno haya arribado a un preacuerdo con el Fondo "en la madrugada del día del vencimiento ".

"Fue una improvisación. No fue el último capítulo de una negociación, sino un volantazo de último momento para no caer en default, que hubiese sido mucho más grave. Y a las 48 horas, la mitad del Gobierno se desmarca porque dice no estar de acuerdo con esa hoja de ruta", describió Lacunza, en referencia a la renuncia de Máximo Kirchner como jefe de bloque de diputados del Frente de Todos.

Lacunza, en tanto, esquivó hablar sobre la responsabilidad de Macri en contraer la deuda. "No sé, pero ya pasó. Ahora estamos en febrero de 2022 discutiendo un programa, que mejor que haya a que no haya", respondió.

"Por un momento dejáme suponer que hubo improvisación, ¿y qué? una improvisación pasada no se corrige con una improvisación presente, la agrava. Entonces estamos discutiendo de la actual", contestó Lacunza.