El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó este mediodía a la Argentina para reunirse con su par local, Alberto Fernández, con quien tratará temas de agenda bilaterales y del Mercosur durante su primer viaje oficial al país.

El mandatario anfitrión recibirá a su par oriental esta noche en la Residencia de Olivos y compartirá una cena de la que también participarán los respectivos cancilleres, Felipe Solá y Francisco Bustillo.

En ese marco, se espera que los jefes de Estado acerquen posiciones sobre sus visiones respecto al bloque regional, luego de los roces que se dieron en los últimos meses.

Lacalle Pou arribó al Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" en un vuelo de la Fuerza Aérea de su país acompañado por Bustillo, quien fue el impulsor del encuentro durante una charla que mantuvo con el jefe del Palacio San Martín. Ambos cancilleres habían coincidido semanas atrás en Lima, a donde habían viajado para asistir a la asunción de Pedro Castillo como presidente de Perú: en ese contexto acordaron la reunión.

La discordia entre ambos gobiernos tiene que ver con las miradas sobre el Mercosur, ya que Uruguay propone una flexibilización de acuerdos unilaterales con países por fuera del bloque regional y la Argentina quiere fortalecer el espacio.

La visita de Lacalle Pou se da en momentos de tensión entre los gobiernos, dado que junto con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, reclama aperturas comerciales del Mercosur, con una diferencia de criterio por parte de Fernández, quien considera que una medida de ese tenor podría ser perjudicial para los países miembros.

En el medio queda Brasil, en momentos en que el Gobierno nacional busca ponerlo de su parte con un rebaja consensuada del Arancel Externo Común, y dejar en soledad a Uruguay.

Esta semana, el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, en el que celebraron su primer año de gestión como representante diplomático.

El acuerdo con Brasil por el AEC (Brasil propone una baja de todos los aranceles, Argentina acepta un 75 por ciento de los productos y protege a sectores como automóviles y textiles) fue tema de conversación en esa reunión.

En ese contexto tendrá lugar la cena entre Fernández y Lacalle Pou en la intimidad de la residencia oficial. El viaje del presidente uruguayo a la Argentina, que será de ida y vuelta en la misma jornada, será el segundo al exterior del mandatario desde que tomó posesión, el 1 de marzo de 2020, tras ganar las elecciones en noviembre de 2019.