El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró hoy que "hace mucho" que se dedica "a construir y no a destruir" tras el cruce  que mantuvo con el mandatario Alberto Fernández y dijo que los países que integran el Mercosur "tienen que ver la flexibilización como algo virtuoso".

"El gran desafío es abrirse al mundo como Mercosur. La idea de que el Mercosur se abra es algo que ya venía planteándose y los países del Mercosur tienen que ver la flexibilización como algo virtuoso", señaló.

Asimismo Lacalle Pou añadió: "Hubo varias reuniones previas y todos los países sabían que nosotros íbamos a hacer hincapié en la flexibilización del Mercosur. Creemos que el Mercosur debe abrirse y que nuestros productos y recursos humanos se luzcan en el mundo. Ese debe ser nuestro gran desafío".

El presidente de Uruguay formuló estas declaraciones al programa Desde el Llano que se emite por TN tras el cruce que tuvo con Alberto Fernández el pasado viernes en la cumbre virtual por los 30 años del Mercosur, donde el LacallePou y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, propusieron flexibilizar el bloque regional.

Allí, Lacalle Pou sostuvo que "obviamente que el Mercosur pesa, que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre", ante lo cual Fernández respondió: "No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco". 

Además el mandatario uruguayo manifestó: "Yo cuido las relaciones institucionales. Hace mucho que me dedico a construir y no a destruir. De aquí en más tenemos mucho para construir". 

En tanto, dijo: "Si no cambiamos, en 10 años el mundo nos va a pasar por encima porque estos tiempos son vertiginosos. Yo confío en el Mercosur y sé que está llamado a producir los alimentos del mundo. No podemos seguir 10 años más así. Hay que abrirse".

"Hay que perder ese temor a ser. Tenemos que estar convencidos del valor de nuestro bloque", expresó, a la vez que indicó: "Uruguay quiere acuerdos con el mundo. Uruguay quiere acuerdos con China, quiere acuerdos con la Comunidad Europea, Uruguay necesita mercados para el progreso de su gente".