La visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató un vendaval de críticas contra el mandatario, ya que se niega a recibir a las "buscadoras" de su propio país.

La reconocida luchadora por los derechos humanos fue recibida por AMLO en el Palacio Nacional y el jefe de Estado la invitó a dar un breve mensaje en la "mañanera", como se conoce localmente a las conferencias de prensa matutinas que brinda.

"Hace 45 años que soy parte de una lucha en la Argentina por la desaparición forzada de personas. Siendo abuela y madre, tenemos esa doble tarea de búsqueda, que es imposible dejar de hacerla. Tengo 92 años, pero mientras tenga un bastón o una silla y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido voy a seguir para que esto no vuelva a pasar", sostuvo Carlotto en el DF, tras asistir al encuentro acompañado por el embajador argentino en México, Carlos Tomada; la nieta recuperada Victoria Montenegro; y la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, Claudia Carlotto.

Frente a los periodistas mexicanos y con López Obrador a un costado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo destacó que "el Nunca más no es una palabra: es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica".

"México para la Argentina es un país hermanísimo, porque recibieron exiliados y les salvaron la vida. Lo que está pasando en este país, de bueno o de malo, porque así es la vida, también lo vivimos en la Argentina los argentinos", señaló, al destacar los lazos bilaterales.

Como cierre de su mensaje, Carlotto manifestó: "Estrechemos los abrazos de toda Latinoamérica para la verdad, la memoria, la justicia y el Nunca Más".

Luego, se dirigió hacia AMLO, le entregó un libro sobre la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y le dijo: "Gracias por ayudar a todos aquellos que como nosotros necesitan su lucha también".

LEÉ: México: un atentado con explosivos dejó seis muertos y 14 heridos en Jalisco

La visita de Carlotto tuvo una destacada repercusión dentro de México, ya que el país norteamericano sufre desde hace varios años un grave problema de desapariciones, vinculadas principalmente con el poder narco.

Además, el hecho de que López Obrador se niegue a recibir a las "buscadoras", las mujeres que reclaman el esclarecimiento de las desapariciones de sus familiares, le dio mayor notoriedad a la presencia de la argentina en la "mañanera".

Las mismas "buscadoras" destacaron la figura de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y volvieron a exigir que el Presidente de México las reciba.

"Señor Presidente: qué bueno que le haga espacio en la mañanera a Estela de Carlotto. Su lucha ha inspirado a toda América Latina. Ahora bien, lo que hoy pasa en México y viene pasando desde hace 15 años es igual o más grave que lo ocurrido en la Argentina: son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil restos y cuerpos sin identificar", subrayaron las mujeres.

A través de un video difundido en redes sociales, las "buscadoras" remarcaron: "Frente a esta crisis, las autoridades no han respondido ni a nivel federal ni a nivel estatal. Nosotras no somos sus opositoras: somos como Estela de Carlotto, madres, familiares rotas por el dolor y sólo buscamos saber qué pasó con nuestros seres queridos. Lo que nos mueve es el amor".

Y concluyeron: "Le pedimos que, así como recibió a Estela, nos reciba a las madres, hermanas, padres buscadores para hablar de la tragedia que vivimos. Seguiremos hasta encontrarles. Les buscamos porque les amamos".