La vicegobernadora y también líder de la Legislatura neuquina, Gloria Ruiz, anunció mediante un comunicado la desvinculación del cargo que desempeñaba su hermano, Pablo, como coordinador de la institución.

Según sus propias palabras, la medida pretende “garantizar la independencia del Poder Judicial” y “asegurar que las investigaciones avancen sin interferencias”.

He tomado la decisión de despedir del cargo al Coordinador de Casa de las Leyes, Sr. Pablo Ruiz, en virtud de la investigación iniciada, buscando asegurar que no se interfiera en el accionar del Ministerio Público Fiscal y garantizando de esta forma la independencia del poder judicial”, expresó oficialmente la mandataria.

Dicho documento, asegura que el personal legislativo “tenía instrucciones de colaborar plenamente con la Justicia” y que todo lo que se requirió para ahondar en la investigación fue entregado inmediatamente, para “facilitar” el accionar del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Asimismo, señaló que “la transparencia institucional” es una de los puntos más importantes de su gestión y determinó que estas decisiones “son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema judicial”.

Por otra parte, la oposición neuquina objetó a la funcionaria “por tener la habilidad moral de continuar en su cargo”; paralelamente el abogado defensor de Pablo Ruiz, Federico Diorio, declaró que “no existe ninguna imputación formal en su contra”  y que se trata de una “estrategia política para perjudicar la imagen de Gloria”.

El pasado viernes, personal del MPF neuquino se hizo presente en las dependencias de la Legislatura local y con una orden del juez Juan Manuel Kees, se pidió la documentación de una causa que presenta movimientos financieros sospechosos y que podrían estar vinculados con plazos fijos de Pablo Ruiz.