La verdad sobre la frase que Javier Milei atribuyó a Cicerón
Javier Milei citó a Cicerón en su discurso, pero la frase atribuida no tiene respaldo histórico. Se origina en la novela de Taylor Caldwell La columna de hierro.
En su reciente discurso en el Congreso, Javier Milei citó a Marco Tulio Cicerón, el célebre orador y cónsul romano, al decir: “El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser aprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse. Para que Roma no vaya a la bancarrota, la gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado”. Sin embargo, esta célebre cita, que Milei usó para criticar a la oposición kirchnerista, carece de fundamento histórico.
La frase de Cicerón que Milei incluyó en su discurso ha sido ampliamente divulgada y utilizada por defensores de la austeridad fiscal, pero no cuenta con respaldo documental en los escritos auténticos de Cicerón. Investigaciones recientes han revelado que no existe evidencia sólida de que Cicerón haya pronunciado o escrito estas palabras. La mención más antigua de esta cita se encuentra en la novela La columna de hierro de Taylor Caldwell (1965), en la cual la frase no aparece de manera textual, sino como una interpretación del personaje de Antonio, no de Cicerón.
La Universidad de Oxford, en su tomo Citas esenciales (2016), también confirma que la frase atribuida a Cicerón no se encuentra en sus obras originales. Según el sitio de verificación de citas históricas Quote Investigator, y el análisis del arqueólogo Néstor F. Marqués, la frase en cuestión es una invención moderna, no un reflejo del pensamiento romano antiguo. Además, el sitio de desinformación Maldita.es y Snopes han señalado la falta de evidencia sobre esta cita en los textos históricos.
Otra frase que Milei atribuyó a Cicerón, "Cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes", también ha sido citada frecuentemente, pero no hay registros claros de su origen y se cuestiona su veracidad, ya que Cicerón vivió antes de la época del imperio al que la frase alude.
Marco Tulio Cicerón, conocido por sus contribuciones al derecho, la política y la oratoria, sigue siendo una figura central en la historia romana. Sin embargo, las citas actuales atribuidas a él que se encuentran en discursos y publicaciones modernas parecen no tener base en sus escritos históricos, sino en interpretaciones y ficciones posteriores.