Miles de manifestantes de la Unidad Piquetera, un conjunto de organizaciones sociales vinculadas a la izquierda, marcharon hoy masivamente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar una ampliación de las partidas para comedores populares y programas de trabajo.

LEÉ; Belliboni: "A la CGT no le sale ni de casualidad hablar de un paro"

En rechazo a los programas económicos y "el ajuste" en políticas sociales del Gobierno Nacional, la movilización encabezada por el Polo Obrero se dividió en tres grandes columnas: la columna Norte, que ingresó por Avenida Libertador; la del Oeste, que se inició en Liniers y avanzó por Avenida Rivadavia; y la columna del Sur, que avanzó desde Avellaneda y siguió su paso por la Avenida 9 de julio a través de la traza del Metrobus.

Esta última columna fue frenada por un tiempo antes de la subida al Puente Pueyrredón por un operativo de la Prefectura Naval, que intentó detener la marcha con gases lacrimógenos.  Sin embargo, luego de una serie de forcejeos, los manifestantes pudieron atravesar el puente y continuar su ruta por la 9 de Julio. 

“Fuimos recibidos por la Prefectura, que se ve que no tiene trabajo con el contrabando que hay en los ríos y en los mares y nos estuvo esperando armados hasta los dientes”, criticó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, que le aclaró a NA que “se trató de una manifestación pacífica”.

Las tres columnas convergieron en la sede de la cartera que lidera Juan Zabaleta, donde desplegaron su protesta que había sido convocada con la consigna: "Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza. Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional".

LEÉ: Por qué seis de cada 10 argentinos cayeron en la pobreza durante la última década

El secretario de Articulación de Política Social de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, se apersonó en el lugar y calificó la movilización de "desproporcionada y desmesurada". Recordó que ya estaba pactada una reunión formal para el 15 de junio pero accedió a escuchar los reclamos de los manifestantes.

"Nos parece que es una marcha desproporcionada y desmesurada. Cuando hay un gobierno que escucha, la verdad que no entendemos este tipo de movilizaciones. Los piquetes nacieron cuando existía un gobierno que miraba para el costado y la verdad que no es este el caso. Somos un gobierno que escucha y que viene de cuatro años con una gestión que nos dejó una crisis económica y una pandemia que paralizó la economía", comparó el funcionario.

Disconforme con la respuesta oficial, Belliboni pidió a las autoridades que "no miren para otro lado" y agregó: "No puede ser que miren para otro lado. No puede ser que en Argentina el trabajo sea un milagro"..

Según el referente social, el Gobierno viene subejecutando el presupuesto destinado a los comedores populares. 

"Lo que tienen que responder es por qué se comieron el 50% de la comida y no hablar de política", recriminó, e insistió en su solicitud de "una reunión urgente al ministro Zabaleta" para reclamarle que "no se ahorre la plata de los comedores populares".

La protesta generó complicaciones de tránsito, especialmente en el centro porteño, que amainaron cuando los manifestantes desconcentraron la zona al culminar la protesta.

De la medida de fuerza participaron cerca de 25 movimientos sociales entre las cuales estuvieron, además del Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, entre otras.

A la movilización de hoy se suma que el próximo lunes 13 se realizará el Plenario Nacional Piquetero en el Obelisco “para votar un plan de lucha contra el ajuste”. Del encuentro participarán nuevas organizaciones sociales invitadas y secretariados del movimiento obrero ocupado. De no llegar a un acuerdo con el Gobierno por los reclamos hasta entonces, no se descarta un nuevo acampe de 48 horas en pleno centro porteño, sobre la avenida 9 de Julio.