El Gobierno estableció este viernes que la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA funcionará "bajo dependencia directa" del ministro de Justicia, Martín Soria, y cuestionó que durante la gestión de Cambiemos hubo una "desconcentración de acciones" por parte del Poder Ejecutivo.

A través de la Resolución 537/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el titular de la cartera judicial volvió a poner bajo esa órbita al área creada en el 2000 con la finalidad de asistir de modo directo a los requerimientos de la Justicia o de los fiscales que investigan el acto extremista, aunque también puede efectuar investigaciones por iniciativa propia.

La norma en cuestión establece que la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA "funcione bajo dependencia directa" de Soria a partir de ahora.

En ese sentido, la resolución oficial recordó que el Gobierno de Mauricio Macri, "bajo el pretexto de fortalecer y jerarquizar la citada Unidad Especial", fijó que el área quedara "a cargo de un funcionario con rango y jerarquía de Secretario, con actuación en el ámbito del Ministerio de Justicia, redefiniendo en ese mismo acto sus competencias".

La persona que había quedado a cargo de la Unidad Especial había sido el radical chubutense Mario Cimadevilla, quien luego acusó al líder del PRO de no querer impulsar la investigación del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 y que terminó con la vida de 85 personas.

"No había ningún interés en aportar a la investigación del atentado y sí un interés muy marcado en que algunos responsables del encubrimiento fueran absueltos", denunció en mayo del año pasado ante la Comisión de Justicia del Senado.

Además, Soria cuestionó que en marzo de 2018 "se suprimió el cargo extraescalafonario antes mencionado, quedando diseminados -a partir de entonces- los cometidos de la aludida Unidad Especial en distintas dependencias de esta cartera de Estado".

"Dicha desconcentración de acciones atenta contra los objetivos de esa Unidad, la que debe contar con todas las herramientas y recursos necesarios para cumplimentar no solo los compromisos asumidos en sede internacional, sino también para llevar adelante acciones concretas y efectivas que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados", lamentó el funcionario nacional.

Además de fijar que el área vuelva a estar bajo su dependencia directa, el ministro de Justicia remarcó que "corresponde impulsar las medidas correspondientes para readecuar la estructura organizativa de primer nivel operativo de esta cartera a fin de que se unifique en la citada Unidad Especial de Investigación toda acción u objetivo que actualmente se halle asignado a otra dependencia de esta jurisdicción".