La UCR de la Ciudad de Buenos Aires elegirá el próximo domingo a los delegados que tendrán que designar al futuro presidente del partido, en una competencia que tendrá como uno de los escenarios principales a la Comuna 14.

María Inés Parry, que encabeza la nómina de la agrupación "Radicales x Argentina", es la candidata que enfrentará a la lista "Adelante Radicales".

En diálogo con NA, Parry consideró que esta elección interna de la UCR porteña muestra "un radicalismo fortalecido, donde en todas las comunas hay contienda y puede haber diferencias pero hay mucha movilidad".

"Por otro lado, también significa el mayor protagonismo del radicalismo en el marco del frente Juntos por el Cambio y va a significar la unidad del partido, aceptando las diferencias de miradas y de matices, que siempre son buenas y enriquecedoras", agregó la dirigente.

Consultada sobre si Daniel "el Tano" Angelici, líder de la misma línea interna. podría convertirse en el próximo titular de la UCR Capital, Parry recordó que "la elección es indirecta" y señaló: "Somos compañeros de lista con Daniel en la comuna. Él tiene ganas pero no lo ha manifestado plenamente todavía".

La puja central en el radicalismo porteño se da entre el sector de Angelici y el del histórico operador Enrique "Coti" Nosiglia, donde se encuentran el diputado Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, quienes respaldan a la lista de "Adelante Radicales" encabezada por la histórica militante Alejandra García.

Al respecto, Parry sostuvo que a pesar de esas diferencias, en el pleno de la convención que deberá elegir a fin de mes al nuevo presidente del partido habrá "entendimiento entre todos los actores", para "trabajar por un radicalismo unido que tenga mayor protagonismo y trabaje para ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio".

"Hay un proceso de revitalización, nos estamos preparando para gobernar. Esto es lo que significan los matices. Las internas y las elecciones de autoridades son mecanismos de resolución. Nos quedamos tranquilos de que el afiliado elige cuáles son los destinos del partido", agregó la militante.

Consultada sobre si imagina un candidato radical a jefe de Gobierno porteño en 2023, en atención a que dirigentes nacionales del partido ya anuncian que presentarán candidatos propios para todas las categorías, Parry respondió: "Yo espero que sí, pero para eso falta".

"Tenemos primero las elecciones de medio término de este año que son fundamentales para generar la base de gobernabilidad y darle mayor fortaleza a la alternancia que venimos reclamando y que se dio en una sola vez, con el paso del mandato de (Mauricio) Macri a (Horacio) Rodríguez Larreta", concluyó.