La Unión Cívica Radical (UCR) repudió la “detención arbitraria” de las cuatro mujeres que se manifestaron ayer en la Plaza del Congreso contra la Ley Ómnibus que se encuentra siendo debatida en el parlamento.  

“El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical repudia la detención arbitraria de Ivanna Bunge, militante radical y de Jennifer Bogarin, Agustina Goncalves y Abril Taborda, en el día de ayer en inmediaciones del Congreso de la Nación”, aseguraron desde el partido centenario en un comunicado. 

En esa línea, la UCR se manifestó en contra de “la violencia y hostigamiento al que fueron sometidas, siendo trasladadas en horas de la noche a distintos establecimientos de detención, como así también la falta de respuestas inmediatas para su liberación”. 

En tanto, el radicalismo mostró su malestar luego de que un efectivo de la Policía Federal que participó ayer del operativo frente al Congreso utilizó un parche con la bandera de Gadsden, lo que está prohibido en las fuerzas de seguridad.

“La participación en el operativo de ayer de integrantes de fuerzas de seguridad exhibiendo en sus uniformes identificaciones partidarias del oficialismo, nos recuerda a las peores prácticas autoritarias de quienes confunden partido y Estado”, aseguraron desde el Comité Nacional.

Liberaron a las cuatro mujeres que fueron detenidas anoche por las protestas contra la Ley Ómnibus

Desde el partido centenario sostuvieron además que están “convencidos” de que el país debe recuperar el “orden y la convivencia democrática”, aunque manifestaron que esto “no puede implicar, de ninguna manera, criminalizar la manifestación pacífica de la ciudadanía”.

“Exhortamos al Gobierno nacional a que actúe con la responsabilidad que exige el difícil momento que atraviesa nuestro país, sin sobreactuaciones y respetando los derechos, las libertades y garantías de cada ciudadano”, señalaron en el parte de prensa. 

La declaración del Comité Nacional se dio luego de que las cuatro mujeres que fueron detenidas anoche por efectivos de la Policía Federal por el presunto delito de “desobediencia” fueron liberadas esta mañana.

La decisión fue adoptada por la Fiscalía Este de Flagrancia del Ministerio Público porteño, que además resolvió –de momento- no intimarlas por el hecho por el que fueron arrestadas.