Entre los festejos por el triunfo de Juntos por el Cambio en las PASO, la UCR hizo una valoración positiva del rendimiento de sus precandidatos en el primer test electoral incluido el de Facundo Manes, quien pese a haber perdido la interna con Diego Santilli, cosechó buenos resultados en el interior bonaerense.

Fuentes partidarias indicaron a NA que en el radicalismo "todo era celebración" luego de conocer el resultado de las PASO porque consideran que, más allá de la victoria de la coalición opositora, la UCR hizo una "muy buena elección en todo el país".

En este sentido, consideraron que el partido centenario quedó "mejor parado" dentro de Juntos por el Cambio y, si bien subrayaron la importancia de mantener la unidad de la coalición opositor, pusieron de relieve que el rendimiento de sus candidatos en las internas "la da equilibrio al frente".

Los dirigentes de la cúpula radical quedaron muy conformes con el rendimiento de Manes, la gran apuesta del partido para revitalizarse y posicionarse de cara a la pulseada por el liderazgo de Juntos por el Cambio en 2023.

Y es que el neurocientífico perdió contra Santilli, el elegido del PRO y la Coalición Cívica, en los grandes centros urbanos de la Provincia, pero ganó en buena parte del llamado "interior productivo" de Buenos Aires donde se concentra la actividad agrícola.

El triunfo de Santilli sobre el radical se dio gracias a la superioridad de sus votos en el conurbano, particularmente en los municipios de la populosa Tercera Sección Electoral, como Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría y La Matanza, a los que sumó un buen desempeño en la Primera y la Segunda Sección.

Sin embargo, Manes se impuso sobre Santilli en la Cuarta, la Quinta, la Sexta y la Séptima Sección Electoral bonaerense, que reúnen a los municipios del interior, donde la UCR tiene una presencia histórica que, ahora, se vio revitalizada.

En municipios como Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, General Villegas y Junín (Primera Sección) o Balcarce, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Pueyrredón, La Costa, Mar Chiquita, (Quinta Sección), el radical le ganó a su rival del PRO.

Esto dejó a la UCR bien posicionada en el interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que el PRO revalidó su protagonismo en las cabeceras de los municipios del conurbano bonaerense, así como en la Sección Capital de La Plata.

Por esa razón, varios dirigentes de peso de la UCR consideran que el resultado que consiguieron en las PASO le dio al partido centenario el nuevo aire que estaba buscando fortalecer su posición en el tablero político.

Uno de los que expresó este optimismo fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien a través de Twitter señaló: "En estas elecciones Facundo Manes demostró una enorme fortaleza y consolida el camino hacia un proyecto político en donde la UCR será protagonista".

Morales había sido uno de los más críticos contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, líder político de Santilli, e incluso lo había acusado de montar una "campaña de desprestigio" contra Manes. 

Además, los radicales festejaron el cómodo triunfo del presidente del partido, Alfredo Cornejo, en la provincia de Mendoza, donde se impuso con el 43% de los votos sobre el kirchnerismo, que cosechó apenas el 25,2%.

En el mismo sentido, tomaron nota de que el otro gobernador radical, el misionero Gustavo Valdés, logró repetir en esa provincia la contundente victoria que había logrado dos semanas antes al conseguir su reelección.