Viernes, 17 Diciembre 2021 00:24

La UCR elige a su nuevo presidente, en medio de negociaciones y un clima tenso entre Morales y Lousteau

Los delegados de todas las provincias se reúnen en el Comité Nacional para la elección, mientras siguen las conversaciones para alcanzar una lista de unidad. 

Martín Lousteau y Gerardo Morales. Martín Lousteau y Gerardo Morales.

La UCR reúne a los delegados de los 24 distritos del país para elegir al sucesor del mendocino Alfredo Cornejo como presidente del partido y hay negociaciones contrarreloj para lograr una lista de unidad entre el sector de Gerardo Morales, único candidato, y el de Martín Lousteau, crítico de la conducción radical.

A partir de las 12 los delegados llegarán a la sede del Comité Nacional de la UCR ubicada en la calle Alsina 1786 de esta Capital, para dar lugar al proceso electoral mientras hay gestiones de Cornejo y otros dirigentes para acercar posiciones entre las partes que pulsean por el control del partido.

El gobernador de Jujuy es el único candidato ya postulado para presidir el Comité Nacional, y si bien el senador nacional por la Ciudad no formalizó su aspiración de llegar a ese puesto, en ninguno de los dos bandos descartan que se pueda presentar a último momento.

La pelea entre Morales y Lousteau lleva varios meses y tuvo su punto más caliente días atrás, cuando los diputados nacionales del radicalismo alineados con el senador porteño abandonaron el bloque de la UCR en rechazo a la continuidad como presidente de esa bancada de Mario Negri, apoyado por el gobernador jujeño.

Entre los dirigentes que se muestran más proclives a votar a Morales afirman que el jujeño tiene los votos para convertirse en el nuevo presidente del partido, pero el espacio Evolución que lidera Lousteau dejó flotando en el aire días atrás la amenaza de una impugnación a todo el proceso.

Lo hicieron al advertir que muchos de los comités radicales tienen su mandato vencido -producto del corrimiento de elecciones internas por la pandemia- y por lo tanto no estarían habilitados a designar delegados.

Frente a esta situación, Cornejo y otros dirigentes activaron conversaciones con ambos sectores para buscar un acuerdo "que los incluya a todos" en una lista de unidad, pero fuentes partidarias indicaron a NA que seguían estancadas y que todo se encaminaba a un desenlace tenso, con el antecedente fresco de la pelea por la conducción de la Juventud Radical.

Para la elección de autoridades cada comité provincial designa a cuatro delegados titulares y dos suplentes, a quienes se les suman dos delegados por cada una de las organizaciones partidarias, es decir, la Juventud Radical, la Organización de Trabajadores Radicales y la Franja Morada.

Escrito por
Buenos Aires, NA