Domingo, 17 Octubre 2021 19:41

La UCR cuestionó la defensa del Gobierno al líder mapuche Jones Huala: "No debe encubrir a los violentos"

En un comunicado firmado por Alfredo Cornejo, la UCR le pidió al Poder Ejecutivo acciones concretas para detener los ataques de grupos violentos mapuches en el sur del país.

Negri, uno de los miembros de la UCR que lanzó críticas. Negri, uno de los miembros de la UCR que lanzó críticas.

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical expresó su "preocupación" por la postura adoptada por el Gobierno argentino a través del embajador en Chile Rafael Bielsa por la defensa del líder mapuche Jones Huala, quien cumple una pena de prisión por atentado a la propiedad privada en el país trasandino.

"No nos es ajena, lamentablemente, la posición que ha tomado la Casa Rosada en referencia a los integrantes de la R.A.M., como lo ha demostrado el embajador Rafael Bielsa al defender a Facundo Jones Huala, detenido y condenado en Chile por sus delitos. Desde el radicalismo instamos tanto a las autoridades provinciales como a la nacionales a tomar las medidas necesarias para terminar con la avanzada de estos violentos. Estamos convencidos que es la ley y no la fuerza la que puede dirimir este tema", sostuvo el centenario partido en un comunicado.

Bielsa se presentó ante la Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco donde se tramitaba la libertad condicional solicitada por el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, la que finalmente le fue negada.

Huala fue extraditado a Chile en 2018 donde fue condenado a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

La UCR expresó su "preocupación frente a la escalada de violencia que en los últimos días se registraron en el sur de nuestro país y que es llevada adelante por grupos que pretenden apoderarse de los reclamos de la comunidad mapuche". 

"La metodología utilizada, como usurpación de parques nacionales, ataques a los vecinos, cortes de rutas y hasta quema de casas, es ilegal y contraria a los más básicos valores democráticos", indicaron en el escrito, firmado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y por la vicepresidenta, Alejandra Lordén.

En este sentido, remarcaron que no se puede permitir a "este grupo de violentos, que utilizan una causa por demás atendible", y tampoco el Gobierno puede permanecer impávido frente a este accionar mientras ellos siembran el terror y la violencia".

En un comunicado conjunto, la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M), y el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.) se adjudicaron un ataque contra el campamento Catedral de vialidad rionegrina nacional.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA