El diputado radical mendocino Lisandro Nieri consideró hoy que "es un grave error" del Gobierno Nacional no haber avanzando en las negociaciones con los legisladores dialoguistas para aprobar el Presupuesto 2025. 

En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, el legislador, un hombre de confianza del gobernador Alfredo Cornejo y secretario de la comisión de Presupuesto, dijo que las propuestas realizadas por los mandatarios provinciales de ninguna manera ponían el riesgo el déficit fiscal.   El Gobierno decidió el lunes prorrogar el Presupuesto 2023 aprobado en la gestión de Alberto Fernández, tras haber fracasado las negociaciones con los dialoguistas sobre el proyecto del Presupuesto 2025. 

Nieri dio que "es un grave error no contar con un Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional".  

En ese sentido, señaló: "Había buenos avances y de ninguna manera se estaba poniendo en riesgo el equilibrio presupuestario por las discusiones que estábamos teniendo. Y había muy buena predisposición para que el presupuesto estuviera aprobado".  

Los mandatarios de Juntos por el Cambio, Encuentro Federal e Innovación Federal solicitaban que incremente la coparticipación con la asignación específica del impuesto a los combustibles destinados al fondo compensador del transporte, la distribución de los ATN que no se hayan utilizado y financiamiento del déficit de las cajas previsionales. 

Desde el Gobierno argumentaron: "Las provincias están pidiendo en total 3.700 millones de dólares. Ellos piden, pero no hay plata, no vamos a poner nada".  

Nieri dijo: "Si alguien puede creer que da un rédito de corto plazo poder manejar los recursos en forma discrecionalidad, eso es un sinsentido, más en un año tan complejo con la negociación del FMI, ¿no? Parece que no es una buena noticia y no le sirve al país". 

Al ser consultado si hay posibilidades de aprobar el Presupuesto en febrero o en marzo, Nieri dijo que "a partir del 2 de enero va a estar reconducido, pero siempre existe la posibilidad de, tanto en extraordinarias como a partir del 1° de marzo pueda tratarse".   

De todas maneras, el legislador radical señaló que "eso lo tendrá que definir el Gobierno".