La UBA va a las urnas esta semana en medio de la crisis presupuestaria de las universidades
Las elecciones comenzaron ayer y cierran el próximo viernes. Los alumnos regulares deberán definir los presidentes de los centros de estudiantes de 13 facultades.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) renovará autoridades de su consejo directivo y centros de estudiantes en medio de la crisis presupuestaria y una relación conflictiva con el gobierno de Javier Milei, a raíz de las políticas de reducción del gasto implementadas por la administración libertaria.
La comunidad universitaria viene confrontando con el Gobierno desde el inicio del mandato de Milei y uno de sus puntos más altos fue la marcha federal educativa que se llevó a cabo el 23 de abril pasado.
Desde ayer y hasta el viernes próximo, los alumnos regulares deberán definir los presidentes de los centros de estudiantes de 13 facultades, en unos comicios para los que están habilitadas a votar alrededor de 300 mil estudiantes.
No se espera que haya grandes cambios en la mayoría de las universidades y tampoco en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), donde el frente reformista encabezado por el radicalismo y aliados peronistas y socialistas ratificaría su predominio.
El reformismo controla actualmente los centros de estudiantes de Derecho, Medicina, Económicas, Psicología, Arquitectura y Odontología, al tiempo que tiene cercanía con la representación estudiantil de Sociales, Agronomía e Ingeniería.
En tanto, los libertarios presentaron listas en cuatro facultades con el nombre de Somos Libres, pero las expectativas de tener una buena performance electoral son pocas.
Una de las casas de estudio que podría arrojar novedades es Filosofía y Letras, donde la izquierda -identificada con la agrupación ¡Ya Basta!, ligada al Nuevo MAS de Manuela Castañeira, disputa la actual conducción del centro de estudiantes con El Colectivo, un frente de agrupaciones kirchnerista y peronistas.
Otra facultad donde la conducción del centro de estudiantes está en disputa es la de Farmacia y Bioquímica, donde la presidencia del centro, en manos de la agrupación Antídoto, ligada al PO, podría pasar a manos de una alianza entre la Franja Morada- Nuevo Espacio con un sector del peronismo.
Por otra parte, en Sociales se presentan 6 listas, y el peronismo clásico identificado con la UES no tendría problemas para mantener su predominio.
El resto de las universidades se encaminan a mantener el actual estado de situación, con las conducciones que revalidarían sus mandatos.
Las comicios universitarios tienen la particularidad de llevarse a cabo en medio de una de las crisis presupuestarias más importantes del sector desde la presidencia de Carlos Menem.
Por esta razón, el jueves próximo se llevará a cabo un nuevo paro de 24 horas y una movilización hacia el Congreso, cuando el Senado trate la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Con la mira puesta en ese debate, el senador nacional del peronismo Mariano Recalde recibió este martes a representantes de distintos sindicatos del sector universitario.
Durante el encuentro los referentes gremiales manifestaron su respaldo al proyecto de Financiamiento Universitario y destacaron "la importancia de avanzar en el Senado con el tratamiento para convertirlo en ley".
De acuerdo a un comunicado, los referentes sindicales universitarios detallaron además sobre "la grave situación que atraviesan las casas de estudio y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes y no docentes en las mismas".
Por su parte, Recalde reiteró su "compromiso" para convertir en ley la media sanción aprobada en Diputados y solicitó "seguir trabajando conjuntamente para asegurar los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de todas las universidades nacionales que están en una profunda crisis".