La Suprema Corte Bonaerense desestimó hoy una medida cautelar que pretendía el regreso a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, las cuales fueron suspendidas por decreto del Poder Ejecutivo ante el aumento de casos de coronavirus.

El Tribunal se pronunció sobre cuatro expedientes distintos: en una de ellos, presentada por un grupo de padres en representación de sus hijos, lo desestimó el planteo, y los otros tres fueron devueltos a primera instancia tres amparos para la continuidad del trámite.

En la causa "Isabella, Diego Paulo y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ Inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 181/2021 de la Provincia de Buenos Aires y la Resolución Ministerial N° 1208-MJGM-2021", la Suprema Corte desestimó una medida cautelar para la vuelta de la presencialidad.

En su fallo, la Suprema Corte consideró que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Poder Ejecutivo que está por encima del provincial que dispuso también la suspensión.

En el artículo 10 del decreto Nacional N° 241 se dispuso: "Establécese, en el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según está definido en el artículo 3° del Decreto N° 125/21, la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, desde el 19 de abril hasta el 30 de abril de 2021, inclusive".

En esa línea, estableció el Tribunal que la restricción viene impuesta obligatoriamente por el referido acto del Gobierno Nacional, no el provincial.

Incluso, advirtió que de no haber un decreto provincial, las clases igualmente estarían suspendidas por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, señalaron que ya está judicializado el caso en la Corte Nacional, el cual ya asumió la competencia y se prevé resuelva esta misma semana. 

Para la Suprema Corte no se comprobó la afectación de los derechos de los actores hubiese sido causada por las normas provinciales que ellos cuestionan.