La Suprema Corte bonaerense abrió oficialmente el registro de aspirantes para acceder a un trabajo en el Poder Judicial provincial de personas travestis, transexuales y transgénero.

La iniciativa, plasmada en la Resolución 920/21, dispone que “se podrán inscribir todas las personas travestis, transexuales y transgénero con interés de incorporarse y reúnan las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo de que se trate, de conformidad con el procedimiento y requisitos establecidos” en un anexo del mismo documento.

La Corte provincial adoptó esa decisión en cumplimiento de la Ley 14.783, conocida como “de cupo trans”, que establece para la Administración Pública “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior a uno por ciento de su personal a personas travestis transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad”. Además, dispone la “reserva de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.

Los fundamentos de la resolución destacan que las leyes inclusivas que tienen vigencia en la Argentina “contienen un fuerte contenido tuitivo, y conllevan un supuesto de discriminación positiva, a través de la implementación de medidas que procuran alcanzar la igualdad real de oportunidades y de trato”.

Para ello, agrega el texto,  son necesarias “ciertas preferencias concretas que permitan compensar o subsanar la situación de desventaja o marginación que históricamente ha tenido este colectivo, respecto de otros grupos sociales”.

Las interesadas deberán inscribirse mediante un formulario electrónico de inscripción en el sitio web scba.gov.ar y el presidente del tribunal, Luis Genoud, será el responsable de la implementación del mecanismo de ingreso previa selección de aptitudes.