La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como “amicus curiae” (amigos del tribunal) ante la Cámara de Casación en defensa del Partido Obrero César Arakaki, condenado a tres años y cuatro meses de prisión por los disturbios ocurridos en la periferia del Congreso en diciembre de 2017, durante una protesta contra la ley de reforma del sistema previsional.

La presentación la realizó el secretario Horacio Pietragalla Corti, conjuntamente con Mariano Przybylski, director de Políticas contra la Violencia Institucional.

Además de la Secretaría, también se presentaron en idéntico carácter el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, como presidente honorario del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

LEER MÁS: Beatriz Rojkés de Alperovich, sobre el procesamiento de su esposo: “No creo en el abuso"

Previamente, había invocado el mismo carácter el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Arakaki fue condenado en noviembre pasado en un fallo unipersonal por el juez Javier Feliciano Ríos a tres años y cuatro meses de prisión, en tanto que su compañero de causa, Daniel Ruiz, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) recibió la pena de tres años de cumplimiento efectivo.

Ambos fueron condenados por los delitos de “intimidación pública, atentado agravado” y Arakaki también por “lesión en agresión” por un piedrazo que hirió a un policía.

La condena fue apelada y está en revisión en la Cámara Federal de Casación.

LEER MÁS: El Gobierno anticipó que la inflación de abril será más baja y afirmó que "lo peor ya pasó"

Los jueces de ese tribunal Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa admitieron a las organizaciones y el organismo defensor de los derechos humanos en calidad de “amicus”, una figura reconocida por la Corte Suprema, que consiste en que personas o entidades que no son parte en una causa puedan aportar sus puntos de vista para una mejor resolución.

“Toda vez que los peticionantes brindaron razones acerca del interés institucional que tienen sobre la cuestión debatida, aportaron argumentos jurídicos y expresaron su competencia en la materia que es objeto del recurso de casación que viene a estudio en esta instancia, corresponde, en el caso y exclusivamente a los efectos de esta incidencia”, tenerlos en el carácter de amicus curiae, sostiene la resolución firmada hoy.