En los últimos días, los contagios por Covid-19 aumentaron de forma diaria y escalaron a números alarmantes. Sin ir más lejos, el propio presidente Alberto Fernández tomó la definición de recluirse en la quinta de Olivos por haber estado en contacto con más de un caso positivo de coronavirus, entre ellos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Sin síntomas y ateniéndose al nuevo protocolo dictado por el ministerio de Salud, el mandatario cumple con los cinco días de cuidados extremos, pero desde Gobierno aclararon que no se trata de un aislamiento y que "continúa en funciones" desde Olivos.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, detalló que luego de ser contacto estrecho con diferentes casos positivos de coronavirus, el jefe de Estado "suspendió las actividades que tenía planificadas con público, y está manteniendo su agenda desde la Residencia de Olivos".

"El Presidente hace lo que hay que hacer que no es estar aislado sino llevar su agenda de trabajo sin exponer a otros", argumentó Cerruti, quien recordó que Alberto Fernández cuenta con el esquema de vacunación completo, por lo que el protocolo vigente establece que no hace falta realizar aislamiento.

En la misma línea, la ministra manifestó que "al momento no debe testearse", y explicó que la idea de no asistir a la Casa Rosada se tomó con el objetivo de "contribuir al cuidado general de la comunidad".

"Hay que mantener los cuidados y el distanciamiento, por eso el Presidente suspendió las actividades que tenía con público, y está manteniendo su agenda desde la Quinta de Olivos", enfatizó la vocera.

Lee también: Alberto Fernández se recluyó en Olivos por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19

Cabe destacar que Fernández estuvo expuesto a dos casos positivos. El primero, una persona de su entorno que trabaja diariamente en la residencia de Olivos, y el segundo, el ministro Kulfas, quien comunicó ayer su positivo y estuvo presente en la comitiva que lo acompañó al jefe de Estado a la provincia de San Juan este martes.

Pese a permanecer en la Quinta Presidencial, Alberto Fernández mantuvo una serie de reuniones con integrantes del Gabinete nacional, entre los que se encuentran los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores) y Carla Vizzotti (Salud).

Según comunicó Fernández en su cuenta de Twitter, mantuvo un encuentro con la titular de la cartera sanitaria nacional para "analizar en conjunto la evolución de la pandemia en Argentina", en medio del aumento de casos por la variante Ómicron.

"La vacunación es la salida y eso estamos haciendo: la campaña más grande de la historia para vacunar a cada argentina y cada argentino", posteó el Presidente.

Luego, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, quien regresó de su viaje a Estados Unidos, donde entre las reuniones más importantes se encuentra la que mantuvo con el secretario de Estado Antony Blinken.

"Esta tarde también me reuní con Santiago Cafiero tras su viaje a Estados Unidos, país con el que profundizamos la relación y agenda común. Celebro el diálogo y los encuentros que mantuvo. La integración multilateral es prioridad en el camino de nuestra recuperación sostenible", ponderó Fernández.

Dentro de las actividades, el jefe de Estado se reunió con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, para reorganizar la agenda de la semana próxima.

Además, mantuvo un encuentro con la portavoz de la Presidencia para comenzar a diagramar el viaje que realizará a Rusia y China a principios de febrero.

"Dialogamos sobre cómo organizar la comunicación de las importantes actividades de trabajo que llevaremos adelante", publicó Fernández junto a una fotografía en la que se lo puede ver acompañado de Cerruti.