La tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la Pirámide de Mayo cumplió 45 años y varios dirigentes del oficialismo, incluidos el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, destacaron el rol de esas mujeres en la lucha contra la dictadura en defensa de los derechos humanos.

"Hace 45 años un grupo de mujeres se reunió en Plaza de Mayo con la esperanza de saber dónde estaban sus hijos y nietos y con el coraje de enfrentar a la dictadura más atroz", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En su publicación, el jefe de Estado incluyó un video para saludar a las Madres de Plaza de Mayo, con imágenes de diferentes rondas en distintos momentos del país. "En este video le acerco a cada una de ellas mi reconocimiento más sincero y mi eterna gratitud. Memoria", subrayó el Presidente.

Por su parte, la titular del Senado manifestó: "Hoy se cumplen 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Mujeres que enfrentaron, en la soledad más absoluta, al terror de la dictadura. Ejemplo de valentía y coraje sin par".

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, señaló que "hace 45 años, unidas por la angustia de no saber dónde estaban sus hijos e hijas, un grupo de madres desafiaron el terror de la dictadura marchando en círculos". Y agregó: "Con su amor nos marcaron el camino hacia la Verdad y Justicia que hoy seguimos transitando con Memoria".

La ronda de Madres de Plaza de Mayo cumplió 45 años: el mensaje de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
A lo largo de los años, las Madres de Plaza de Mayo soportaron diversas avanzadas represivas. Foto NA/Eduardo Longoni.

Su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, publicó: "Desde hace 45 años nos enseñan a no bajar los brazos. Con amor y valentía marcaron el camino en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia".

"Hoy recordamos la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Ejemplo de lucha y resistencia que aún nos guía en la construcción de un país mejor. Seguiremos acompañándolas tomados de la mano, como lo hacían ellas durante la etapa más oscura de nuestra historia", afirmó por su parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Aquella primera ronda, realizada el 30 de abril de 1977, fue el modo en que las madres de detenidos-desaparecidos pudieron expresar sus reclamos, ya que estaba prohibido realizar reuniones en espacios públicos. Así, al caminar, los militares no pudieron poner reparos a la original forma que encontraron "las locas de la Plaza", como solían llamarlas desde la dictadura, para no bajar los brazos y seguir pidiendo la aparición con vida de sus hijos.