El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus será libre para los mayores de 50 años, al tiempo que anticipó que volverán a funcionar los comedores escolares.

"A partir de octubre vuelve a abrirse el servicio de comedores escolares para el almuerzo", explicó el mandatario provincial en conferencia de prensa en la sede gubernamental de la ciudad de La Plata. A la vez, Kicillof explicó otras medidas destinadas reforzar la educación: "Habrá un refuerzo escolar para todos los niveles, a contra turno o los sábados".

El anuncio a cargo del gobernador de Buenos Aires se dio luego de las aperturas que explicó el Poder Ejecutivo Nacional en Casa Rosada.

Respecto a la campaña de vacunación, Kicillof afirmó que "desde mañana habrá segunda dosis libre en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires para los mayores de 50 años, sin turno previo".

En tanto, sobre los comedores escolares que durante la pandemia asistieron a 2 millones de chicos mediante la entrega de módulos para el desayuno y el almuerzo para que se los llevaran a sus hogares, ambas comidas se harán en el lugar en el contexto de las aperturas que se anunciaron de acuerdo a las mejoras de los niveles epidemiológicos.

Al respecto, Kicillof recordó que "en las escuelas desayunaban 1.200.000 chicos y 500.000 almorzaban" en los establecimientos hasta la pandemia, por lo que se tuvieron que cerrar los comedores y hacer una inversión de 4.500 millones de pesos a 8 millones para garantizar la prestación alimentaria.

Sobre el funcionamiento intensivo en las escuelas que se realizará entre septiembre, diciembre y en febrero, explicó que las clases de apoyo en algunos casos serán obligatorias y en otros recomendados, de acuerdo a las necesidades de los alumnos, situación por las cuales se informará según sea el caso a la familia.

Kicillof precisó que unos 30.000 docentes formarán parte de esa prestación educativa mediante una inversión de 2.500 millones de pesos "para que los chicos puedan tener un mejor tránsito a normalidad educativa".

Por otra parte, precisó que "ante la caída sistemática de contagios" en línea con los anuncios realizados por el gobierno nacional se va a "tener una primavera de apertura", al tiempo que agradeció a los bonaerenses por los "esfuerzos" en los cuidados.

Además, insistió que de ahora en más "todos los esfuerzos" del gobierno bonaerense serán "para recuperar todo lo perdido en materia económica y social".

El gobernador hizo los anuncios junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo, Andrés Larroque; de Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete saliente, Carlos Bianco.

Mira la conferencia: