La Procuración General de la Nación volvió a asignar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el mismo status jurídico que el resto de las provincias para reclamar ante la Corte Suprema de Justicia.

La procuradora adjunta Laura Monti se pronunció en ese sentido en el marco de una demanda promovida por el gobierno porteño contra la provincia de Santiago del Estero por el pago de prestaciones médicas de pacientes que se atendieron en hospitales públicos de la Capital Federal.

La Ciudad le reclamó a la provincia el pago de 7.345.338,05 de pesos “en concepto de prestaciones médicas brindadas por distintos nosocomios dependientes del GCBA a los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud -Santiago del Estero UGP”.

CABA había formulado el reclamo ante el fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, es decir ante la Justicia local.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte Suprema”, sostuvo la procuradora Monti, invocando jurisprudencia del máximo tribunal.

“La única forma de conciliar lo dispuesto en la Constitución Nacional respecto de la Provincia de Santiago del Estero, con la prerrogativa jurisdiccional que le asiste a la Ciudad de Buenos Aires, es sustanciar la acción ante la Corte Suprema… cualquiera sea la materia del pleito”, subrayó.

El dictamen no es vinculante y la última decisión la tomarán los jueces de la Corte.