La preparación del Ministerio de Seguridad para la aplicación del Protocolo Antipiquetes durante el paro de la CGT
La ministra Patricia Bullrich se dedicará a monitorear durante toda la jornada el operativo de seguridad que contará con la participación de las cuatro fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Seguridad se prepara para afrontar su primera parada de peso que supondrá la aplicación del protocolo antipiquetes en el marco del paro nacional anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que le permita garantizar al Gobierno el espíritu que intenta transmitir: “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.
A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó la medida anunciada por las centrales contra la Ley Ómnibus y el mega DNU impulsado por el presidente Javier Milei como un "absoluto sinsentido” se mostró a favor del derecho a protestar, pero anticipó que la cartera a cargo de Patricia Bullrich efectivizará el cumplimiento de mantenimiento del orden público.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, el operativo de seguridad constará de un control estricto de todos los micros afectados a la marcha y en las estaciones de tren. Durante la movilización, que se espera que inicie en horas del mediodía, también habrá inspecciones y vigilancias para garantizar la libre circulación del tránsito.
La prohibición de cortar arterias o vías de circulación se mantiene por lo que desde el ministerio aseguran que las cuatro fuerzas de seguridad estarán dedicadas a la aplicación del protocolo sin importar la masividad de la misma.
Si bien la central se comprometió a garantizar “la seguridad de todos los compañeros que concurran y el normal desarrollo de las actividades de los vecinos de las zonas afectadas”, desde el Ministerio de Seguridad aclararon que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación.
Asimismo, especificaron que las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar controles que serán aplicados “bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente”.
“No hay paro que nos detenga ni amenaza que nos amedrente”: la respuesta de Bullrich
La ministra de Seguridad utilizó sus redes sociales para exponer su postura respecto de la medida de fuerza convocada por la central para hoy. “No hay paro que nos detenga ni amenaza que nos amedrente”, enfatizó la representante del Gobierno.
“Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei”, remarcó desde su cuenta de X, exTwitter.
Acuerdo entre las partes para la garantía de una movilización “pacífica”
A 48 horas de la medida de fuerza, representantes de la CGT se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires con la intención de coordinar la organización de la movilización y “garantizar un acto pacífico” que tendrá lugar desde las 15 frente al Congreso de la Nación.
Durante el intercambio ambas partes acordaron que las columnas de manifestantes ingresarán por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza del Congreso, garantizando la circulación de bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas.
En sintonía, solicitaron a las autoridades del Gobierno porteño que “ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar, a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones”, y la posibilidad de “instalar el palco sobre la calle Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza del Congreso, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos”.
Desde el ministerio porteño precisaron que pretender garantizar la convivencia de “quienes deseen circular libremente con aquellos que se manifiesten dentro de la ley”. “Ambos derechos deben poder ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto”, plantearon.
Por su parte, remarcaron que no se podrá interrumpir el tránsito vehicular, tampoco participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria ni será permitido el uso de palos o elementos contundentes. La presencia de menores en marchas no será permitida.
La cartera a cargo de Waldo Wolff anticipó que actuará “con todas las herramientas constitucionales para que nadie infrinja la normativa vigente ni cometa contravenciones".