| Última actualización: 28 de Noviembre de 2022 - 20:58

La Policía Federal desmintió malos tratos hacia mujeres detenidas en Villa Mascardi

Fue luego de las acusaciones que realizó una de las detenidas por ese operativo, llevado a cabo ya hace casi dos meses.

Las mujeres mapuches detenidas en octubre en Villa Mascardi. Las mujeres mapuches detenidas en octubre en Villa Mascardi.

La Policía Federal desmintió que haya malos tratos a las mujeres detenidas en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, luego de las acusaciones que realizó Débora Vera, una de las apresadas durante el operativo llevado a cabo el 5 de octubre pasado.

"Tanto los efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), como los integrantes del comando unificado de las fuerzas dispuestas para el operativo de desalojo, actuaron acorde a los protocolos de actuación que establece el Ministerio de Seguridad en estos casos (sin armas de fuego, sin malos tratos físicos ni psicológicos) y en el marco de las prácticas respetuosas de los derechos humanos) y bajo las órdenes impartidas por la Justicia Federal en cuanto al procedimiento y traslado de detenidos", sostuvo la fuerza federal mediante un comunicado.

La Policía Federal desmintió malos tratos a mujeres en Villa Mascardi

Asimismo, la Policía Federal remarcó que "los protocolos son las pautas de actuación que indican cómo deben llevar adelante su trabajo las fuerzas federales de acuerdo a los distintos escenarios y personas donde se les requiere actuar".

Horas antes, Vera sostuvo que el trato recibido "fue de puro amedrentamiento" y consideró que la actitud del Comando Unificado "no difiere en nada" de los operativos que sufrieron durante la gestión macrista con Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.

LEÉ: Patricia Bullrich aseguró que cambiaría las leyes para entrar a Villa Mascardi y Rosario con las Fuerzas Armadas

"El trato represivo fue el mismo. De todas las fuerzas que participan en este Comando el trato fue violento. Fue tortuoso. Desde el momento de la detención sufrimos torturas psicológicas y físicas. Todas. Incluso la compañera embarazada: la tiraron al piso, la arrastraron", indicó la mujer en declaraciones radiales.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina