El presidente Alberto Fernández estará presente en la provincia de La Pampa para realizar una recorrida junto gobernador Sergio Ziliotto en los obras del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, la cual “permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino” proveniente del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en Neuquén.

Desde Casa Rosada anticiparon que no habrá un acto, como los que ha hecho el mandatario en las últimas semanas en diversas provincias por obras de infraestructura. Además, pese a que en un principio se había notificado su presencia, le confirmaron a NA tanto desde el Ejecutivo como desde el Palacio de Hacienda que finalmente el ministro de Economía, Sergio Massa, se ausentará “afectado por divertículos”.

LEE: Biden no asistirá a la Cumbre de la CELAC y enviará a un asesor de cercanía

Ziliotto es uno de los once mandatarios provinciales que respaldó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impulsó Fernández por la disputa de los fondos coparticipables, tras el fallo del máximo tribunal en favor de la ciudad de Buenos Aires, al igual que la cruzada política por la conformación del Consejo de la Magistratura.

Ayer, el presidente brindó una conferencia desde Mendoza por la inauguración de la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, donde volvió a levantar la bandera del federalismo: “Yo nací en Buenos Aires, pero este país no va a progresar si no se hace de una vez y para siempre federal. Es necesario que este país recupere el sentido federal que ha perdido. Mendoza es parte de este país gobierne quien gobierne”.

El gasoducto: trayecto, beneficios y plazos

El Gasoducto Néstor Kirchner es destacada por el Gobierno como “la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años” y abastecerá gas energético desde Neuquén a Buenos Aires. “El Renglón 2 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extenderán entre el kilómetro 220 hasta el 440 de la misma traza en La Pampa”, explicaron fuentes oficiales.

En ese sentido, marcaron que está concebida por un “sistema de soldadura automatizada con la mejor tecnología disponible del mundo” y agregaron que “los Renglones 1 y 2 totalizan 440 kilómetros de 36 pulgadas de diámetro y van desde Tratayen, en la provincia de Neuquén, hasta la provincia de La Pampa en dirección a Saliquelló, donde se vinculará el Gasoducto al sistema de transporte de gas”.

Además, destacaron que contará con otros proyectos complementarios. “Se suman los trabajos en el Renglón 4, que incluyen dos obras: una duplicación del NEUBA II en Ordoqui, provincia de Buenos Aires, que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas y el nuevo gasoducto Mercedes - Cardales que creará una vía de interconexión entre los sistemas Norte y Sur”, detallaron.

LEE: Patricia Bullrich: "Si Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata"

El gasoducto comenzó a construirse a mitades de octubre del 2022 y demandará con dos etapas. La primera, que se estima que finalice para mitades de este año, unirá el parque industrial Tratayén de Vaca Muerta con la ciudad bonaerense de Salliqueló, lo que permitirá cubrir una distancia de un total de 573 kilómetros y expandirá el suministro de gas de la Argentina unos 22 millones de m3/día a usuarios y localidades del AMBA.

Por el otro lado, y mediante una extensión de 467 kilómetros, la segunda instancia permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo (sur de la provincia de Santa Fe), sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la oportunidad de exportar los excedentes a Brasil, una de las metas que persigue el embajador Daniel Scioli, y también a Chile.