El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aclaró hoy que “no participa ni tiene responsabilidad en la selección del prestador ni establece el costo final para el usuario aeroportuario” de los tests para detectar Covid-19 que se realizan a los pasajeros que llegan desde el exterior al Aeropuerto de Ezeiza.

“Todas las actividades industriales, comerciales y de servicios se realizan bajo exclusiva responsabilidad del Concesionario, Aeropuertos Argentina 2000”, expresó el vicepresidente del organismo, Fernando Muriel.

“Como Organismo Regulador no tenemos facultades ni competencias para controlar protocolos sanitarios sobre la realización de los tests, detectar deficiencias ni falencias en los procedimientos”, indicó.

En ese sentido, precisó que los allanamientos y la intervención dispuestas por el juez federal Luis Armella, y el desplazamiento de la empresa que realizaba los testeos, fueron consecuencia de una denuncia que efectuó el Ministerio de Salud a raíz de una publicación periodística que advertía sobre supuestas irregularidades.

Muriel recordó que hasta 2017,  el servicio de sanidad aeroportuaria era brindado por organismos estatales y que en Ezeiza funcionaba un mecanismo de atención rápida de pasajeros con problemas de salud mediante un sistema de emergencias provisto por la Municipalidad de Ezeiza.

Pero en 2017 se produjo “la aparición de la empresa Sanity Care, que fue auspiciada por Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de la gestión de Mauricio Macri. La política implementada hasta 2019 priorizó la administración del servicio de salud privado por sobre el estatal dentro del aeropuerto”.

“Previo a ello –agregó-, el servicio de sanidad aeroportuaria era brindado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y existía un SEAE (Sistema de Emergencias del Aeropuerto de Ezeiza) que era provisto por el Municipio. Dietrich ordenó interrumpir el servicio municipal de Ezeiza. En estas condiciones asumimos la gestión aeroportuaria”.

Muriel dijo desconocer la calidad y eficacia de los testeos que se venían realizando en el aeropuerto de Ezeiza, pero resaltó que “los dispositivos utilizados son provistos por la empresa Abbot, los mismos que utiliza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Fue el Ministerio de Salud el que pidió a un juzgado federal que investigue el accionar del centro médico encargado de testear a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de haber realizado una inspección motivada por denuncias sobre supuestas irregularidades”, insistió.