El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco (UCR) presentó hoy un proyecto en el que solicita al Poder Ejecutivo que informe las acciones que llevará adelante ante la promulgación de los decretos número 87 y 95 del Gobierno de la República de Chile que avanzan sobre las fronteras marítimas "afectando derechos soberanos de nuestro país".

El diferendo entre Argentina y Chile, que se prolonga desde hace más de un siglo, es por 200 millas, y se reactivó esta semana luego de que el Gobierno trasandino publicara una actualización de sus fronteras marítimas en las aguas australes, apropiándose de esa porción de territorio en disputa.

"La promulgación de los decretos mencionados por parte del gobierno chileno constituye un acto unilateral que viola los institutos bilaterales que tanto esfuerzo y energía han consumido para lograrse y los multilaterales del derecho internacional público que rigen las relaciones entre estados y son la referencia del orden internacional”, sostiene en los fundamentos el senador radical.

Agrega que "esta circunstancia amerita que, como representantes de las provincias, se informe lo que el Poder Ejecutivo planea hacer, ya que el manejo de las relaciones exteriores que ha venido impulsando han generado un daño severo a los intereses y la imagen de nuestro país”.

El conflicto entre ambos países tuvo un capítulo de alta tensión a fines de los 70 y principios de los 80, cuando hasta el papa Juan Pablo II debió interceder para evitar lo que muchos creían como un desenlace bélico inminente.

La sangre no llegó al río gracias a la mediación del Sumo Pontífice, y Argentina y Chile firmaron un Tratado de Paz y Amistad en 1984, por el que se pactaron delimitaciones marítimas concretas. 

Demarcación del límite austral

El año pasado, el Congreso de la Nación aprobó una ley para demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina tomando como base las recomendaciones de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, incluyendo dentro del trazado las 200 millas que los chilenos se adjudicaron como propias con la actualización de su carta náutica.

"Como fueguino, rechazo este intento de apropiación que agrede al país avanzando sobre nuestra soberanía e insto a las autoridades nacionales a resolver este diferendo por los canales habituales que correspondan. El diálogo debe primar y los canales diplomáticos están para eso", afirmó el senador Blanco.

"Le recomiendo a Felipe Solá que, en vez de tratar de diferenciarse de la oposición pensando este conflicto en términos electorales, busque caminos de consenso junto a la oposición, que no se esconda más y que venga al Senado a explicar qué piensa hacer frente a este caso en particular y a dar cuenta de la orientación de su gestión al frente de la Cancillería", concluyó.

El proyecto encabezado por Blanco lleva las firmas de los senadores opositores Luis Naidenoff, Mario Fiad, Stella Maris Olalla, Claudio Poggi, María Belén Tapia, Silvia Elías de Pérez, Víctor Zimmermann y Alejandra Vucasovich.