El candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, denunció "maniobras inusuales" en la previa de los comicios en Tucumán y acusó al gobierno tucumano de manipular los datos de la elección. Lo hizo a través de sus redes sociales desde donde llamó a "cuidar los votos".

"Las cámaras de seguridad del #COMM registraron movimientos a las 5:30 de la madrugada, en un banco de la calle 24 de setiembre]", planteó quien es además intendente de San Miguel de Tucumán, y anticipó: "Nuestro equipo de abogados realizará la denuncia correspondiente. Le pedimos a los fiscales y a los tucumanos cuidar los votos".

El referente opositor formalizó la presentación de la denuncia en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana por el delito tipificado en el artículo 139 del Código Electoral Nacional y en la letra de la misma detalló que identificó a un grupo de personas en el edificio colindante del Banco Macro, ubicado en la calle 24 de septiembre 719 de la capital de Tucumán, con "grandes cajas, sobres y bolsos" en plena veda electoral. 

"No hay justificación para que un día domingo de elecciones generales tenga ese movimiento el lugar mencionado, donde una cantidad de personas desconocidas, con planillas y sobres ingresaban y luego salían con bolsos”, afirma el documento.

Desde su cuenta de Twitter, acusó además al flamante gobernador electo, Osvaldo Jaldo, de manipular los datos de la elección. "Que sospechoso que la elección más reñida tenga la página caída hace más de media hora y sigan cargando datos…", remarcó durante la jornada del domingo.

"Esta es la democracia de Jaldo!!!", continuó una vez oficializados los datos de los comicios, y agregó: "Cómo acabo de expresar, están manipulando los datos a su antojo!!! En manos de tramposos todo se hace dudoso!!!".

LEE: Victoria del peronismo en Tucumán y Jaldo será el nuevo gobernador

El Gobierno busca capitalizar el triunfo electoral 

Tras el triunfo de Jaldo en Tucumán, el Gobierno busca capitalizar una nueva victoria del oficialismo en las provincias y se mueven en consecuencia. El primero de ellos fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro quien una vez oficializada la victoria se trasladó hacia el Norte Grande para estar presente en los festejos y saludar al gobernador electo.

Junto a Juan Manzur, actual mandatario provincial y armador político de la campaña, con quien mantiene una solida relación, y al reciente electo Jaldo, de Pedro aprovechó para cuestionar la intervención de la Corte Suprema en la provincia a través de la cautelar que le impidió al exjefe de Gabinete participar de las elecciones.

"Al pueblo tucumano por la valentía y la insistencia de seguir acompañando gobiernos peronistas. Y por no caer en la tentación de discursos únicos y de la intervención judicial", destacó el funcionario.

En la misma línea, remarcó: "Es importante que sepamos que cuando no se pueden resolver las discusiones en las urnas, no se puede ir a tocar la puerta del poder judicial. El poder judicial es el poder judicial, es muy necesario y es muy importante para la república Argentina pero no tiene que estar politizado en los niveles que está hoy".

Lo propio hará el presidente Alberto Fernández durante la tarde de hoy, donde espera concretar una reunión con el gobernador actual, luego de haber felicitado a Jaldo por la elección. "¡Felicitaciones Osvaldo Jaldo! El camino construido con Juan Manzur y tu voluntad inquebrantable por seguir mejorando la calidad de vida de las y los tucumanos ha sido retribuida", remarcó.

"La Corte intentó desfavorecer esta elección y Manzur declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Y así fue, la fórmula que Jaldo encabeza junto a Miguel Acevedo ha hecho que el Frente de Todos triunfe nuevamente", concluyó el mandatario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, también saludó al vicegobernador y le deseó "el mejor de los éxitos" en la gestión venidera. "No tengo dudas de que vas a trabajar, como hasta ahora, por el desarrollo y el crecimiento de tu provincia", publicó junto a una foto que inmortalizó un abrazo con Jaldo.