La oposición de La Rioja inició una "campaña antifraude", tras denunciar que la Justicia Electoral habilitó tres listas colectoras afines al oficialismo y la acusó de darle el visto bueno a un "rotundo cambio en las reglas del juego", en el marco de las elecciones generales que se llevarán a cabo en el país el próximo 14 de noviembre.

La medida se dio a conocer en el marco de la campaña opositora para auditar y obstaculizar las acciones del oficialismo para remontar la derrota en las PASO, y un día después de la decisión de la jueza federal María Servini, que suspendió hasta después de los comicios la implementación del programa del "Más Cultura Joven" del Ministerio de Cultura, que apeló la decisión.

"En plena audiencia de oficialización de boletas, y ante un pedido del Frente de Todos que responde al gobernador Ricardo Quintela y de partidos de izquierda, la Junta Electoral de La Rioja declaró la inconstitucionalidad del Decreto N°259/19, que no permite que existan listas colectoras", afirmaron desde el frente Vamos La Rioja, versión local de Juntos por el Cambio.

Asimismo, agregaron: "Con esta declaración se posibilitó los pegados múltiples de boletas nacionales con las provinciales, y habilitó el nefasto sistema de colectoras en beneficio del gobierno provincial, y de los candidatos a diputados nacionales del oficialismo".

"La decisión fue apelada, porque las normas establecen que se puede regular por decreto reglamentario, incluso en lo electoral, con el objetivo de poner en marcha o ejecutar una Ley existente. Lo que no se puede hacer, es darle un giro distinto al espíritu de la ley", precisaron.

En ese sentido, señalaron que la expectativa está puesta en que "la Cámara Nacional Electoral se expida al respecto cuanto antes, ya que demorar este proceso implica beneficiar al oficialismo provincial, y perjudicar a toda la oposición".