Martes, 04 Mayo 2021 12:27

La oposición se contentó con la "victoria" de la Ciudad en la Corte

Dice que el fallo es "favor de la educación y el federalismo". Dirigentes de Juntos por el Cambio destacaron que la Casa Rosada debe "dejar la necedad de lado" para retomar el diálogo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presidenta del PRO destacó el fallo "a favor de los jóvenes, padres y docentes que quieren enseñar". La presidenta del PRO destacó el fallo "a favor de los jóvenes, padres y docentes que quieren enseñar". Foto NA.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la autonomía de la Ciudad para definir sobre la educación en el distrito ante la pandemia de coronavirus fue tomado por la oposición como un triunfo frente al Gobierno nacional y aseguró que la resolución judicial fue "a favor de la educación y el federalismo".

La presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, consideró que el máximo tribunal "falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar".

 

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, calificó el fallo del supremo tribunal como "ejemplar".

"El Gobierno nacional debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la excepcionalidad de la pandemia”, sostuvo el radical cordobés.

En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques, quien aseguró que "no había margen para que la Corte tuviera un fallo en otro sentido", además pidió "no hablar de `victoria´, porque no es un River-Boca"

En tanto, el presidente de la bancada de la Coalición Cívica en la Cámara Baja, Juan Manuel López, dijo que "mal que le pese al presidente hoy hay Corte Suprema" y "aunque frágil, hay estado de derecho, autonomía de la provincias y de la Ciudad de Buenos Aires". 

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Luis Petri consideró que la decisión del máximo tribunal es "a favor de la educación y del federalismo".

La diputada Brenda Austin afirmó que "el fallo de la CSJN es una bocanada de aire fresco para la República" y ratifica que "hay división de poderes, hay control de constitucionalidad, hay limites sobre todo en contexto de emergencia".

De igual modo se manifestó su par del PRO Victoria Morales Gorleri, quien se quejó de que el Gobierno "pisotea" a la educación y al federalismo.

A su vez, el también legislador de la Cámara baja Facundo Suárez Lastra, quien fue intendente de la Capital Federal entre 1987 y 1989, instó a que los funcionarios del Gobierno nacional "retomen el diálogo y dejen la necedad de lado" en vez de "socavar la buena gestión" del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica-ARI en Diputados, Juan Manuel López, también celebró la decisión de la Corte "mal que le pese" al presidente Alberto Fernández.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA