Algunos de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio responsabilizaron hoy al Gobierno por el asalto y muerte de una mujer en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y volvió a presentar un proyecto de "ley anti motochorros" que, según dijeron, "duerme en el Congreso" desde 2019.

El eje de la polémica es Alejandro Miguel Ochoa, detenido en las últimas horas por el asalto y muerte de una psicóloga social tras haber sido liberado en octubre de 2020 por el juez de ejecución penal Ricardo Gabriel Perdichizzi, en el marco de la disposición del Gobierno para evitar contagios por Covid-19 en cárceles.

"Lo dijimos una y otra vez: liberar delincuentes genera nuevas víctimas. El asesino de María Rosa Daglio es un motochorro de profesión. Había cometido ocho robos similares. Deberán pagar él y toda la cadena de funcionarios que eligió su libertad a cambio de la vida de una persona", sostuvo al respecto la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En ese contexto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Luis Petri volvió a presentar un proyecto de ley de su autoría que propone penas de prisión efectiva más graves para los casos de hurto y robo en los que el delincuente actúe usando una moto, un auto u otro vehículo.

A través de Twitter, Petri remarcó que "aún la Ley Anti Motochorros duerme en el Congreso" y advirtió que "actualmente, el delincuente es imputado por figuras que permiten que los jueces concedan excarcelaciones".

"El proyecto establece que las condenas sean de cumplimiento efectivo. Hoy la vamos a representar y reclamar su tratamiento", agregó el diputado radical por Mendoza horas antes de presentar por segunda vez el proyecto en la Cámara baja, junto a Alfredo Cornejo, Carla Piccolomini, Álvaro Lamadrid, Omar de Marchi, Carla Carrizo.

Según explicó el diputado a través de un comunicado, el proyecto había sido presentado en 2019 a partir de un "trabajo conjunto" con Bullrich, que por entonces se desempeñaba como Ministra de Seguridad de la Nación.

Además, en línea con la actual presidenta del PRO, Petri manifestó: "Las nefastas y trágicas consecuencias de la liberación de presos con la excusa de la pandemia que no mide las consecuencias. Hoy tenemos una victima que no debió serlo y que la política criminal del Gobierno y la Justicia la hicieron ser".

En el mismo sentido se expresó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien subrayó en sus redes sociales que "el motochorro que asesinó a María Rosa en Ramos Mejía había salido de la cárcel por la pandemia" y agregó: "Esto no puede suceder y exigimos respuestas".

"Esto es consecuencia de una política criminal de funcionarios que liberan delincuentes y castigan con la muerte a víctimas inocentes", remarcó Santilli.

En el mismo sentido, el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, afirmó: "Liberaron presos con la excusa del Covid y nos trataron de insensibles cuando nos opusimos a eso".

"Tomaron una decisión errada que hoy pagan con su vida muchos inocentes como María Rosa ¿Qué nos dirán ahora (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof y el juez? Háganse cargo y cuiden a la gente honesta", concluyó el jefe comunal.